El pasaporte Covid consigue en Almería 6.000 nuevas vacunaciones

La cifra de negacionistas sigue reduciéndose en la provincia

Llegada de vacunas al Palacio de los Juegos.
Llegada de vacunas al Palacio de los Juegos. Juan Pablo García
Simón Ruiz
07:00 • 15 dic. 2021

Ya solo quedan en Almería alrededor de 18.000 negacionistas de la vacuna contra el coronavirus, según las cifras oficiales que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Hace menos de un mes, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa, alertaba de que aún quedaban más de 24.000 almerienses que no habían acudido ni a los centros de salud ni a los vacunódromos a recibir la primera dosis de Pfizer o Moderna para iniciar el proceso de inmunización.



Transcurrido ese periodo, la cifra de negacionistas se ha reducido en unas 6.000 personas y ya son casi 600.000 los almerienses de 12 años de edad en adelante que han iniciado la pauta de vacunación, si bien una gran mayoría (587.371) ya la han completado con dos dosis.

Pasaporte Covid



Aunque no hay una certeza total, hay un hecho que podría haber influido de manera decisiva para que desde mediados de noviembre se hayan animado a vacunarse unos 6.000 residentes en la provincia.



En concreto, a lo largo de este mes el comité de expertos ha considerado que el llamado pasaporte Covid, que se obtiene con la pauta completa de vacunación, debe ser mostrado para poder acceder a hospitales y a residencias de mayores. Esa decisión está respaldada desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si bien por ahora la medida solo estará en vigor hasta mediados de enero del año que viene.



A ello hay que añadir que la semana pasada el mismo comité instó a la Junta para que se pidera permiso judicial para que el pasaporte Covid sea también exigido para poder entrar en locales de hostelería (bares y restaurantes) y ocio nocturno.

Esperando al TSJA



Hasta el momento, no se conoce la resolución judicial del TSJA al respecto, pero todo indica que no pasará mucho tiempo para que la decisión del Gobierno andaluz sea respaldada o no. En algunas comunidades sí se ha autorizado.



De obtener el placet del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es más que probable que en las fiestas navideñas haya que enseñar el documento a las puertas de un restaurante o una discoteca.


En concreto, el pasado jueves se aprobaba la ampliación de la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa - PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado - para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Esta petición abarcaría hasta el 15 de enero, aunque se puede pedir prórroga de la medida al TSJA.


Es cierto que estamos venciendo al Covid de una forma muy potente con las vacunas, que es nuestra solución. Pero mientras tanto, tenemos que mantener las medidas de seguridad porque si esto se desboca mucho respecto al número de positivos puede incidir en los hospitales”, afirmaba ayer el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.


En la provincia de Almería, a fecha de ayer, ya se habían administrado un total de 1.240.125 dosis de vacunas contra el coronavirus. Asimismo, se contabilizan 121.230 almerienses que ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, de los que más de la mitad son personas mayores de 70 años.


Hoy comienza en toda Andalucía la vacunación a niños que tienen entre 9 y 11 años de edad.


Temas relacionados

para ti

en destaque