Interior envía al comisario Rafael Madrona a Cuba

El comisario Rafael Madrona cierra una etapa marcada por la polémica y las tensiones internas

Rafael Madrona, en una imagen en la Comisaría Provincial
Rafael Madrona, en una imagen en la Comisaría Provincial La Voz
Javier Pajarón
15:33 • 03 ene. 2022

El Ministerio del Interior cierra la etapa del comisario principal Rafael Madrona Alarcón en la provincia de Almería. El actual jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional ha sido designado para ocupar el cargo de Consejero de Interior en la División de Cooperación Internacional en La Habana (Cuba), según la orden general publicada este lunes y consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.



Madrona tomó posesión en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Almería en septiembre de 2017 con un mensaje por la "profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo bien hecho", pero su gestión en la provincia ha estado marcada por la polémica y las tensiones internas.



Durante esta etapa han subido notablemente los delitos sexuales y el narcotráfico en las demarcaciones de su responsabilidad (Almería y El Ejido) y la Policía Nacional ha perdido protagonismo en terrenos históricamente reservados a sus agentes como la investigación del tráfico de seres humanos, donde la Guardia Civil ha dado un salto gracias a la captura de pateras en la llamada Ruta Argelina.



La Dirección General de la Policía abrió un expediente de investigación sobre Madrona tras la denuncia de la Asociación de la Prensa de Almería por el trato a los periodistas y la difusión de informaciones falsas como el parricidio de la calle Alcor (se difundió que había sido un suicidio) o el crimen machista de la calle César (se difundió que había sido una muerte natural).



La Policía Nacional archivó el expediente y el comisario terminó sustituyendo al responsable de la oficina de prensa durante 13 años, el policía José Alcocer, que había sido defendido públicamente por la Asociación de la Prensa. La disputa suscitó una querella por acoso que Alcocer presentó contra Madrona y que el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería también archivó.



En este periodo, la Dirección General de la Policía (DGP) prefirió a dos comisarios principales con menor antigüedad que Rafael Madrona para asumir el mando de la Jefatura Superior de la Policía en Andalucía Oriental (Granada) y la Comisaría Provincial de Málaga, así como otros importantes puestos dentro de la estructura del cuerpo.



El principal hito de estos años se produjo en septiembre de 2018 con la celebración en Almería de los actos estatales del Día de la Policía Nacional, presididos por el ministro Fernando Grande-Marlaska, aunque comprometidos unos meses antes por el popular Juan Ignacio Zoido.



Más recientemente, el comisario principal Rafael Madrona ha recibido un reconocimiento por parte de la Policía Local de Almería en el marco de la celebración de San Esteban. Durante los últimos tres años ha sido defendido pública y reiteradamente por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente. Ahora le llega el premio de una misión diplomática en Cuba.


Temas relacionados

para ti

en destaque