La Diócesis lanza una encuesta para preguntar cuál debe ser su rumbo

El Sínodo 2021-2023 da voz a los ciudadanos para determinar el futuro de la Iglesia

Imagen de archivo de la Catedral de Almería.
Imagen de archivo de la Catedral de Almería.
Álvaro Hernández
12:35 • 06 ene. 2022 / actualizado a las 12:40 • 06 ene. 2022

En mitad de la convulsa transición vivida en los últimos meses por la Diócesis, cuando se ha producido el traspaso de poderes definitivo entre el obispo emérito, Adolfo González Montes, y el obispo diocesano, Antonio Gómez Cantero, la Iglesia de Almería se lanza al ruedo y le pregunta a los propios ciudadanos: ¿Qué rumbo debe tomar?



Todo, gracias a la coincidencia y la casualidad. No en vano, el adiós de González Montes como obispo ha llegado al mismo tiempo que el inicio del Sínodo 2021-2023, un proceso que vive la Iglesia en todo el mundo y con el que se pretende determinar el futuro de la propia institución, el rumbo de toda la comunidad católica.



Ese proceso terminará en octubre de 2023, con un encuentro de obispos en Roma con el papa Francisco. Pero, dos años antes, el Sínodo comenzaba en las bases, en las parroquias, en las Diócesis. Y ahí es donde entra en juego la encuesta lanzada por la Diócesis de Almería a través de su página web.



"Queremos recoger tu voz, tu sentir y pensar, sobre nuestra Iglesia. Nos preguntamos por los pasos que debemos dar para crecer como comunidades que quieren hacer camino con otros en este siglo XXI", plantean desde el portal web. "Tu opinión junto con la de otras muchas personas y grupos, será recogida en una “síntesis de Almería” y enviada a la comisión encargada a nivel nacional de elaborar el documento de trabajo que se presentará finalmente a nuestro Papa Francisco. Gracias por tu participación en este proceso sinodal", explican.



En ese rápido formulario publicado por la Diócesis se plantean cinco bloques de cuestiones: La escucha, celebrar la fe y la vida, participación, diálogo y discernir y decidir. 



En esos bloques, los almerienses pueden encontrar preguntas como "¿Es la Iglesia capaz de comunicar de forma acertada y clara sus decisiones y posturas?", "¿Actúa la Iglesia de forma responsable, comprometida y transparente?" o "¿Qué cambios se necesitan hoy para mejorar en el discernimiento y la toma de decisiones?".



En definitiva, de esta forma, a través de esta encuesta, se le da voz a los almerienses para tener en cuenta su opinión en el futuro, no ya de la propia Diócesis de Almería, sino de toda la Iglesia universal.



En palabras del propio obispo, Antonio Gómez Cantero, en una reciente entrevista concedida a LA VOZ, el Sínodo "es una forma de hacer de la Iglesia desde los primeros siglos: todo se preguntaba y los apóstoles tomaban decisiones después de preguntar. También ha habido momentos en la historia en los que han mandado unos pocos y no se ha preguntado. Pero lo normal es que se haga. El papa intenta que la sinodalidad sea una forma de ser de la Iglesia: no un momento de reunión para ver qué queremos, sino que sea una manera de ser de la Iglesia, igual que es santa, católica y apostólica, que también sea sinodal".


Ahora, los propios almerienses pueden opinar y hablar sobre el futuro de la Iglesia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque