Cerca de 3.000 niños se contagian de Covid tras la vuelta a las clases

Los menores de 12 años son los que tienen la tasa de incidencia más alta en la provincia

Vacunación infantil en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Vacunación infantil en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Simón Ruiz
Simón Ruiz
09:00 • 01 feb. 2022

Los niños almerienses que tienen entre 0 y 11 años de edad son los que presentan la tasa de incidencia acumulada más alta de casos de coronavirus en las últimas dos semanas.



El último informe en la web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apunta a ese indicador como el alto de todos los grupos etarios en la provincia, tanto en lo que se refiere a la incidencia acumulada en dos semanas, como en los últimos siete días.



En concreto, frente a una tasa acumulada de 1.994 casos en los últimos 14 días como media en Almería, en el caso de los niños que tienen entre 0 y 4 años, ese indicador se eleva hasta los 2.674 y, respecto a los pequeños con hasta 11 años de edad, la tasa actual es la más alta de todos los grupos de edad, con 3.126 contagios por cada 100.000 almerienses que forman parte de ese sector de la población infantil.

3.000 casos



En términos absolutos, son casi 3.000 los escolares de Infantil y Primaria que residen en la provincia los que se han contagiado de Covid-19 prácticamente desde que se produjo el regreso a las aulas, allá por el 10 de enero de 2022.



Desde la Consejería de Educación y Deporte no se apuntan datos exactos de escolares en cuarentena ni de profesores que se han pedido la baja, pero sus datos oficiales sí certifican que Almería ha sido, hasta ahora, la provincia que más aulas ha tenido que cerrar por la incidencia de casos de coronavirus, y ello a pesar de que el protocolo cambió y las clases no se cierran hasta cumplir algunos parámetros, entre ellos los de cinco positivos en aula.

Última semana



A lo largo de la última semana, los expertos en epidemiología sí han observado un leve descenso de contagios entre la población escolar almeriense.



Desde el lunes anterior hasta ayer se han notificado poco más de 1.000 casos de Covid-19 entre la población de 0-11 años, unas cifras que no han evitado que la tasa de incidencia se mantenga como la más alta en Almería y, por ende, en Andalucía, pues Almería fue la provincia que más retrasó la entrada con virulencia de la sexta ola a través de la variante ómicron.



Así las cosas, la tasa de incidencia acumulada a siete días en toda la provincia es de 772 casos. En el grupo de 0-4 años, el indicador ya se acerca a los 999 y a 1.144 en el apartado de los escolares almerienses en Primaria, es decir, los que tienen entre 5 y 11 años de edad, y que comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna pediátrica pasado el Puente de la Inmaculada.

Familias enteras

Cuando comenzó ese proceso de inmunización de los niños, tras la preceptiva autorización de las autoridades sanitarias, aún no había ‘entrado’ ómicron en España y resultaba difícil imaginar la explosión de contagios que ha habido en provincias como Almería.


Ahora, tras la vuelta a las aulas, hay muchos casos de niños que dan positivo en test de antígenos o PCR y se contagia todo el núcleo familiar.


Eso sí, la mayoría de los casos de Covid-19 se presentan con síntomas leves entre la población. “El efecto de la vacuna y de las dosis de refuerzo se nota en una menor presión en los hospitales”, recordaba hace unos días el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.


Belmonte Mena se muestra confiado en una mayor inmunización de la población infantil a partir de la semana que viene, cuando empiece la segunda ronda de vacunas a escolares de entre 5 y 11 años de edad en vacunódromos como el Palacio de los Juegos Mediterráneos o en los distintos centros de salud de los distritos de Almería capital y su entorno, Poniente y Levante-Alto Almanzora.


Salud apunta que se han habilitado puntos de vacunación sin cita para poder inmunizar a la población los fines de semana.


A pesar de que desde los centros de salud y los distritos de Atención Primaria se ha desplegado una red de puntos de vacunación contra el Covid-19, aún quedan por recibir la primera dosis pediátrica unos 23.000 niños almerienses con edades comprendidas entre los 5 y 11 años de edad.


En mes y medio, aproximadamente, se han vacunado unos 36.000 escolares residentes en la provincia. Al resto, en concreto a sus progenitores, sus padres, se dirigen las autoridades sanitarias para que no demoren más esa cita imprescindible para la inmunización. La sexta ola aún no ha acabado.


Temas relacionados

para ti

en destaque