Carlos Díaz, director técnico de Cardial Recursos Alternativos, ha destacado las ventajas que para la producción agrícola en la provincia de Almería tiene el desarrollo de plantas de geotermia a gran profundidad, como la que está en marcha en la localidad de Níjar y que ha visitado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al término de la visita, Díaz apuntó novedades sobre la planta nijareña, situada en las cercanías de la Autovía del Mediterráneo y rodeada de invernaderos, y explicó que se está en la primera fase del sondeo de explotación a una profundidad de 2.000 metros, con una temperatura de 105 grados, “que ha sido un gran éxito”, y “vamos a empezar a construir los siguientes sondeos de explotación”.
Más sondeos
De esta manera, según el representante de Cardial, el objetivo es llegar a una producción de energía térmica de 12 o 14 megavatios (MW), y la planta actual se prevé “replicar dos veces más”, para lo que se está en pleno proceso de autorización de permisos.
Apuntó Carlos Díaz que la previsión inicial es que del yacimiento geotérmico de Níjar se abastezcan hasta unas 14 hectáreas de invernaderos, hasta llegar a 40 o 50 hectáreas, y confirmó lo destacado por el propio presidente del Gobierno. “Hay más proyectos de yacimientos en el resto de la provincia”, aseveró, si bien no pudo dar más detalles al respecto.
“Con la energía térmica se puede generar calor o frío, y luego el objetivo es tener energía limpia y gestionable. El resto de las energías renovables dependen del sol, del viento o de las olas. Nosotros no dependemos de nada. El pozo siempre tiene agua, y puedes sacar más o menos agua, depende de lo que necesites en cada momento”, explicó el director técnico de Cardial Recursos Alternativos, empresa participada a su vez por Grupo Cyopsa.
En la actualidad, el proyecto que se desarrolla cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros, de los que tres son aportados gracias a fondos europeos y gestionados desde el propio Gobierno y la Junta de Andalucía.
Más rentabilidad
Sobre la rentabilidad para el sector agrícola se pronunció también Carlos Díaz. Según dijo, normalmente un invernadero sin calefacción suele producir una media anual de 14/15 kilos de tomate por metro cuadrado. Con unas explotaciones agrícolas como las que hay junto a la planta de Níjar, la producción ya se eleva a unos 20/24 kilos, sin llegar a duplicarse la cifra anterior.
No obstante, con invernaderos ya preparados para calefacción, “ya se puede llegar a 40 o 50 kilos”. “Esta planta – prosiguió – no necesita mucha mano de obra, pero sí aumenta el valor comercial de los productos y multiplica casi por tres las producciones agrícolas”.
Calefacción
Unos 10 euros por metro cuadrado es el coste para la implantación de los sistemas convencionales de calefacción en invernaderos, “y con nosotros está por debajo de 3 euros para el agricultor”.
Acompañado del geólogo José Miguel Alonso, director facultativo de investigación, el representante de esta empresa indicó que se va a recurrir a muchas empresas locales para poder llevar a cabo los sondeos, si bien el personal técnico se incrementará en Cardial, con la incorporación de geólogos o ingenieros.
Al margen de la visita al yacimiento de Níjar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la sede social de Cardial Recursos Alternativos en el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231057/que-es-la-geotermia-el-motivo-de-la-ultima-visita-de-pedro-sanchez-a-almeria
Temas relacionados
-
Investigación
-
Pedro Sánchez
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno
-
Economía circular
-
Energías renovables
-
Campaña agrícola
-
Unión Europea
-
Junta de Andalucía