Níjar

Sánchez vuelve a Almería para apoyar un proyecto pionero de geotermia

El presidente del Gobierno ya visitó la localidad en septiembre de 2019

Simón Ruiz
08:04 • 07 feb. 2022 / actualizado a las 09:00 • 07 feb. 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está este lunes en Almería, en la localidad de Níjar, casi dos años y medio después de su anterior visita, en septiembre del año 2019.

El jefe del Ejecutivo español ha conocido un proyecto pionero de la empresa Cardial Recursos Alternativos. Muy cerca de la Autovía del Mediterráneo, en la A7, Pedro Sánchez ha estado en la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajos plástico en Andalucía.





Antes de desplazarse hasta Níjar, el presidente del Gobierno ha visitado la sede de la empresa Cardial, instalada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).



Pedro Sánchez ha estado acompañado en la visita por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; la alcaldesa de Níjar,  Esperanza Pérez y el director de Cardial, Carlos Díaz.



Muy cerca de esa zona, Pedro Sánchez, tuvo la oportunidad de conocer de cerca, en septiembre de 2019, los daños que ocasionó una DANA en numerosas explotaciones agrícolas, en invernaderos que quedaron completamente destrozados. Entonces se reunió en el Consistorio nijareño con autoridades locales, provinciales y autonómicas, encabezadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.



El también secretario general del PSOE a nivel federal coincide, además, hoy en Almería con el líder andaluz de esa formación política y candidato a la Junta, Juan Espadas Cejas.

Sobre la empresa Cardial Recursos Alternativos, en la página web de la entidad se apunta que es una empresa almeriense participada por Grupo CYOPSA y que ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajos plástico en Andalucía. Ubicada en el municipio de Níjar, tendrá capacidad para atender la demanda inicial de 24 hectáreas de invernadero, con capacidad para duplicar la superficie atendida con un segundo sondeo auxiliar.



La inversión inicial en este proyecto en los Campos de Níjar es de unos cinco millones de euros y con una ayuda de tres millones de la Unión Europea (UE), Gobierno y Junta de Andalucía.

El recurso aflorado por Cardial en 2017, se describe en la página web, se encuentra a una profundidad media de 1.600 metros de profundidad con una temperatura media estimada de 100 grados centígrados. Las pruebas realizadas sobre el terreno ya certificaron 70 grados a 490 metros con un aumento de gradiente 10 grados cada 100 metros.

La energía natural descubierta y que ahora se pone en explotación es posible gracias a la existencia de un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión, que se encuentra bajo la comarca de Níjar. El agua, que no es de uso convencional, agrícola o humano por la composición mineral de ese subsuelo, es calentada de manera natural por la actividad volcánica de la zona que si bien se extinguió hace miles de años, mantiene un recurso natural intacto, absolutamente explotable e inagotable. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural.




Temas relacionados

para ti

en destaque