La Guardia Civil decomisa 2.300 kilos de hachís en un pesquero en Las Olas

Nuevo éxito en la lucha contra el tráfico de hachís a gran escala en la provincia de Almería

Barco apresado por la Guardia Civil, en el Muelle de Poniente
Barco apresado por la Guardia Civil, en el Muelle de Poniente La Voz
Javier Pajarón
21:00 • 09 feb. 2022

La Guardia Civil firma un nuevo éxito en la lucha contra el tráfico de hachís a gran escala en la provincia de Almería con una operación antidroga desarrollada la madrugada del lunes al martes frente a las costas de El Cañarete. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y especialistas del grupo OCON Sur, vinculados al plan especial contra el narcotráfico impulsado en el Estrecho de Gibraltar y zonas colindantes, han decomisado 2.300 kilos de resina de hachís en un barco de pesca.




La utilización de embarcaciones pesqueras es común entre las grandes organizaciones del narcotráfico en el Mar de Alborán, una alternativa a las lanchas rápidas; sin embargo, es infrecuente acudir a buques matriculados en España con condiciones tan precarias como este.




El barco interceptado es un “pesquero de cerco en el Mediterráneo”, con puerto de referencia en Palma de Mallorca (Islas Baleares), nueve metros de eslora y casi 33 años de vida. Está construido en madera y sus capacidades son limitadas. Con este perfil, su navegación en las inmediaciones del Puerto de Almería levantó las sospechas de los agentes de la Guardia Civil, que montaron un dispositivo para verificar su carga. El barco escondía una sorpresa.




Según fuentes de la investigación, personal del Servicio Marítimo se aproximó al pesquero para indagar sobre sus actividades. La tripulación comenzó presuntamente a arrojar los fardos al mar antes de ser detenidos. Fuentes portuarias consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA apuntan a que el pesquero se encontraba en la ciudad de Almería aproximadamente a las cuatro y media de la mañana del martes.  




Una vez se precipitó la operación, agentes en mar y tierra se coordinaron para  recuperar los fardos. Parte la mercancía apareció en la orilla de la llamada Playa de Olas, a la salida de la capital, justo a la espalda de los módulos de custodia de inmigrantes y de las dársenas reservadas para agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera. La boca del loco para los traficantes.




El pesquero mallorquín fue conducido hasta esa parte del Puerto de Almería para su registro. Parte de la mercancía permanecía en el barco, que había añadido una especie de caja frente a una pequeña cabina, en la parte delantera de la cubierta.

Depósito judicial



En la intervención de los agentes del Instituto Armado se ha producido un detenido, según los primeros datos sobre el suceso a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. Se prevé su paso a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, en funciones de guardia desde la misma mañana del martes.




El pesquero de cerco quedó custodiado inicialmente en el dársena y, tras el registro judicial, fue trasladado a un depósito, según confirman dos fuentes consultadas. Quedará a cargo del magistrado instructor de la causa a la espera de la evolución de la investigación.


La zona entre Aguadulce y Almería, muy escarpada y con difíciles acceso a las calas, se ha convertido en los últimos meses en un punto caliente para los alijos de hachís. La Guardia Civil y Aduanas ha intervenido sobre alijos e incluso en un reciente tiroteo entre bandas, que todavía está en fase de investigación.


Además, el tráfico de hachís se ha convertido de nuevo en una amenaza real y notable a la seguridad ciudadana tras el desplazamiento de las organizaciones hacia el Levante, presionadas por los golpes que las fuerzas de seguridad del Estado dan en el Campo de Gibraltar, Algeciras y Huelva. Aquí un nuevo ejemplo de las dinámicas criminales del momento en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque