La pandemia emocional desde una mirada infantil

Desde PsicoAlmería ofrecen al niño o adolescente un espacio donde sentirse acogido

Psicología infanto-juvenil.
Psicología infanto-juvenil. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 28 feb. 2022

Una de las especialidades de la psicología es la que se encarga de los tratamientos en edades de tempranas, hasta los 18 años. La psicología infanto-juvenil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño/a y adolescente. Desde esta perspectiva, es muy importante atender a las características y circunstancias de los diferentes contextos donde se produce el desarrollo del niño/a, fundamentalmente en el entorno familiar y escolar, así como la comunicación con otras personas, el proceso psíquico, la formación de su personalidad, desarrollo de las funciones cognitivas y cualidades como la imaginación, percepción, las relaciones sociales con iguales y/o con adultos, pensamiento, lenguaje, sentimientos y formas primarias de la conducta.



 



1 de cada 4 niños que han sufrido el aislamiento por COVID-19 presenta síntomas de ansiedad, estrés y/o depresión. Una de las consecuencias más claras es que los problemas que ya existían antes de esta situación se han hecho más evidentes. Por ejemplo, los menores que evidenciaban algunos obstáculos en las habilidades sociales han visto cómo estos se han acrecentado.



 



Asimismo, una de las consecuencias claras y motivo de preocupación para los profesionales del Centro de Psicología Clínica, PsicoAlmería, que tiene por directora a la psicóloga Verónica Valderrama Hernández y psicólogos especializados en psicología infantil y adolescentes como la reconocida psicóloga María del Mar Jódar García, es el abuso de los aparatos electrónicos. Su empleo se ha acrecentado con el confinamiento y las restricciones horarias. Es más, ahora a muchos niños y sobre todo a los adolescentes, les ha supuesto un problema controlar su uso. Hablar es fundamental. La familia debe ser el contexto en el que los niños y adolescentes puedan explicar sus miedos, contar lo que les produce estrés. Así podrán buscar, en compañía del adulto, soluciones a los problemas que les inquietan. La comunicación es esencial para que los menores se sientan en un entorno seguro.



 



Entender que ya están cansados y agobiados con todo esto es esencial. Validar estas emociones hace que las puedan expresar con normalidad y que sepan que tienen derecho a sentirse como se sienten.



 

Puedes contactar con PsicoAlmería en el teléfono 644 67 97 81.


Temas relacionados

para ti

en destaque