-
Estos son los niveles de contaminación del aire por la calima en Almería
-
El tiempo en Almería: la lluvia, acompañada de barro, será la protagonista
-
La contaminación se dispara, ¿se puede declarar la alerta sanitaria?
-
Llegan el viento y la lluvia para limpiar los cielos de Almería
-
Cuánto durará esta situación meteorológica en Almería
-
A qué se debe la gran calima que cubre Almería
Mucho se está hablando de lo perjudicial que es para la salud los efectos de la calima, que desde el pasado lunes está presente en Almería y en otros puntos de España.
Expertos y sanitarios recomiendan ante este fenómeno meteorológico evitar hacer ejercicio físico al aire libre, permanecer en las casas y usar mascarilla, preferiblemente fpp2.
La calima puede provocar problemas respiratorios e irritación de las mucosas, obstrucción nasal, picor en los ojos y tos, e incluso, si hay una alta exposición a ella, puede llevar a dificultades serias para respirar, dolor torácico y asma, y causar crisis de ansiedad. Especial cuidado deben tener aquellas personas con patologías previas respiratorias y cardiacas.
Pero, aunque resulte extraño, la calima y el polvo africano procedente del Desierto del Sáhara también traen beneficios. Pero, cuáles son estos.
Los expertos señalan que también se trata de un buen fertilizante natural para los suelos de la provincia. Así lo ha confirmado Xavier Querol, investigador del CSIC, en La Ventana, de la Cadena SER, quien a pesar de reconocer que este fenómeno afecta a la salud respiratoria y cardiovascular, puede ser "un fertilizante de primer nivel"
"El hierro y el fósforo que lleva este polvo, que generalmente llega del Sáhara, fertiliza nuestros bosques y nuestros el campos y, sobre todo, el mar. Estos son fertilizantes del fitoplacton y se da dos cosas positivas: absorbe el dióxido de carbono y da mucho alimento a los bancos peces", ha explicado Xavier Querol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233666/estos-son-los-beneficios-de-la-calima-y-del-polvo-sahariano