La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, reconoció ayer en Almería que las administraciones no han hecho todo lo que se esperaba para poner fin a los asentamientos de inmigrantes en provincias como ésta, Huelva, Madrid o Barcelona.
Rodríguez, que clausuró los actos de la Semana Antirracista en la Subdelegación del Gobierno y participó en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica, tuvo la ocasión precisamente de visitar uno de los asentamientos que hay en el municipio de Níjar, donde ya se desarrolla un programa para dotar al colectivo de viviendas oficiales en régimen de alquiler.
Además, la secretaria de Estado de Igualdad escribió un mensaje en la red social Twitter tras la visita y denunció que “la falta de dignidad con la que viven quienes los habitan es intolerable”.
“Debemos actuar”
“No se puede mirar a otro lado. Es vergonzoso que las instituciones hayan permitido esta situación durante tanto tiempo. Debemos hacernos cargo y actuar”, añadió la número 2 de Igualdad, acompañada de la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho.
Ante los medios de comunicación, Ángela Rodríguez reiteró sus denuncias por la “falta de dignidad absoluta” en esos asentamientos. “No se dan las condiciones dignas para vivir. Lo dicen las Naciones Unidas y todos los observadores en materia de derechos humanos que los organismos internacionales han enviado aquí. Probablemente aquí se den las peores condiciones de vida en toda Europa cuando hablamos de este tipo de asentamientos”, argumentó.
Víctimas de trata
En el marco de la crisis actual, con un conflicto bélico en plena Europa por la invasión rusa en Ucrania que no se conocía en décadas, la secretaria de Estado llamó la atención por una evidente “crisis humanitaria”.
Desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero se va a estar “muy pendiente” de posibles casos de trata con refugiadas ucranianas, “tanto en la frontera como en el trayecto” a los países de acogida.
La explotación sexual fue, precisamente, abordada también cuando habló Rodríguez de la situación de mujeres que viven en esos asentamientos de inmigrantes.
Así las cosas, en la futura ley contra la trata con fines de explotación sexual se pondrá el acento, entre otros fenómenos, en la violencia contra las mujeres en esos poblados chabolistas.
“Esta situación necesita un plan de acción urgente de todas las administraciones y de los actores sociales que trabajan sobre el terreno para dar una vivienda digna que sustituya las condiciones indignas de vida de las mujeres y alternativa laboral que tiene que haber para las que sufren contextos de explotación sexual”, opinaba la secretaria de Estado.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la dirigente estatal recordó el dato apuntado en la jornada anterior en la propia Subdelegación del Gobierno en Almería sobre un estudio a nivel nacional: “el 90% de las personas que viven en asentamientos pertenecen a algún grupo étnico que sufre con más asiduidad la discriminación racial”.
Instituciones
Ángela Rodríguez estuvo acompañada, en el minuto de silencio, de autoridades como el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández; el delegado territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Rafael Pasamontes; la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López; la alcaldesa de Níjar, Esperenza Pérez Felices; concejales de la capital, etc.
En los actos, en las jornadas del jueves y el viernes, han participado representantes de entidades como Andalucía Acoge, Almería Acoge y Coexphal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/234465/es-vergonzoso-que-se-hayan-permitido-los-asentamientos
Temas relacionados
-
Inmigración
-
Campos de Níjar
-
Níjar
-
Gobierno de España
-
Subdelegación del Gobierno
-
Igualdad
-
Racismo
-
Esperanza Pérez Felices
-
Coexphal