El pasado jueves 5 mayo la Junta de Andalucía actualizaba el mapa de municipios en Andalucía para establecer las áreas de riesgo de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), una enfermedad emergente en Europa y cuya declaración es obligatoria y urgente. Es trascendental conocer que este virus se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos.
Al ser una enfermedad emergente de tipo estacional, se plantea que, con los resultados de la implantación de la vigilancia, de forma anual se evalúe la circulación del Virus del Nilo Occidental y, en función de los resultados, se establezca la clasificación anual del nivel de riesgo a nivel municipal de tal forma que, a principios de cada temporada, cada municipio conozca su nivel de partida en cada año y, atendiendo a su nivel, se implanten por cada administración con competencias las acciones que dicho programa plantea.
En Andalucía y según el mapa actualizado por la Junta, las zonas con niveles de riesgo más altos se concentran en las provincias de Cádiz, Sevilla y en Huelva donde también se registran áreas de riesgo moderado.
En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía. Los humedales, arrozales y marismas contribuyen como posibles focos o refugios de vectores. Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos.
Zonas predispuestas de Almería
Los municipios cuyo nivel de riesgo es predispuesto, es decir nivel 1, son las siguientes: Almería, Níjar, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar.
Zonas no expuestas de Almería
Los municipios cuyo nivel de riesgo es mínimo, es decir nivel 0, son las siguientes: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Benahadux, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Carboneras, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, Lubrín, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Viator, Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Caantoria, Chercos, Chirivel, Códvar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overaa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Zurgena, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, Enix, Felix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Parterna del Río y Vícar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/237399/los-municipios-almerienses-predispuestos-a-la-fiebre-del-nilo-occidental