Es de Almería, e iba para estudiar Derecho, pero una profesora de bachillerato lo enamoró de la Química, y terminó haciendo Ingeniería Química Industrial en la UAL. Luego, en su vida laboral, se ha ido ‘reciclando’ hacia el mundo de las tecnologías, “viendo la cada vez mas elevada demanda en el sector”, explica. Ha trabajado como desarrollador, e, incluso, ha hecho un master de Big Data y Business Analytics en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en el área de Banca Online Empresas de BBVA, como Release Technical Manager.
Al final, tu camino te ha llevado a las tecnologías... ¿Cómo ves este mundo, ya desde dentro..?
Bueno, una de las asignaturas que mas me gustó, ya en la carrera, fue programación. Y en otras, como teoría de circuitos, control químico y automatización de procesos industriales, tuve que programar en Matlab, y disfruté bastante. Personalmente, pienso que hay cosas... La manera de evaluar las asignaturas relacionadas con la informática debería cambiar, por ejemplo. Pero, por otro lado, no hay mucha diferencia de lo que nos enseñan en la carrera a como está organizado el mundo empresarial en referencia al sector TIC. Me encanta ver a los chicos y chicas jóvenes que se apasionen por las tecnologías desde el colegio o el instituto. Porque sé que esto les va a abrir paso en el mundo laboral, y en el avance de la sociedad.
Es cierto.
Este es un mundo en el que siempre debes seguir formándote, pues cambia constantemente. Algunos profesores me dijeron algo que no olvido: “Cada día te enfrentarás a un problema distinto del anterior, y es deber del ingeniero resolverlos”. Y es cierto, errores que no se habían contemplado, por ejemplo, pueden salir el día menos pensado... No son trabajos ‘mecánicos’, con un número definido de procesos que se cumplen siempre. Hay que ser el bombero cuando las cosas arden, y la policía que resuelve los conflictos. Pero es un trabajo gratificante, pues, entre otras cosas, posibilita el acceso a la tecnología a las personas mayores...
¿En qué consiste tu labor?
Como Release Technical Manager, me encargo de la coordinación y gestión de equipos que desarrollan diferentes softwares para la app de BBVA de banca de Empresas. Coordino las pruebas que se hacen, la resolución de estas a los equipos... Y, tras esto, hay que planificar su posterior subida a producción. Es decir, que todos estos ‘productos’ sean visibles para todos los clientes del mundo.
Este ‘reciclaje’ hacia el mundo de las TIC, la programación..., ¿es difícil?
En mi caso fue algo duro. No estaba acostumbrado a desenvolverme en el sector de la informática y las TIC, incluso no manejaba su vocabulario, me sentía un poco perdido. Pero, en realidad, no veo que sea algo imposible, o demasiado difícil. Requiere dedicación y esfuerzo, eso sí, sobre todo teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral. Es un proceso que tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, el no venir ‘viciado’ de la informática, te hace tomar soluciones desde otra perspectiva mas fácil. Por otro, la falta de conocimientos hace que tardes mas tiempo en aprender...
Han sido muchas horas
frente al portátil. Ver los
días pasar sin levantarme
del mismo sitio... Pero bueno, todo esfuerzo tiene su
recompensa. Apenas hay
falta de trabajo en este sector, y se puede hacer una
buena carrera profesional,
y consolidar un puesto de
trabajo, incluso si se empieza desde joven. En los
tiempos difíciles de la pandemia, la gente que conozco
del sector de las TIC solo se
vio afectada por el hecho de
realizar la jornada de trabajo de forma remota. Mientras que otros sectores fueron mucho mas afectados
por esta situación...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239060/en-el-sector-de-las-tic-apenas-hay-falta-de-trabajo