Las temperaturas han ido subiendo en la provincia a lo largo de esta semana, lo que está dejando la primera ola de calor de 2022, que según los registros que tiene la AEMET sería la más temprana de las vividas desde que hay registros.
A lo largo de este viernes se está formando un centro de bajas presiones al noroeste de Marruecos que impulsa hacia el norte una masa de aire cálido africano que entra por el sur de España y que afectará de lleno a la provincia de Almería.
El aire procedente del norte de África, que se introduce en la península, se une la estabilidad generalizada y a todas las horas de sol.Todos estos factores desembocan en un aumento de temperaturas que, durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, pueden alcanzar valores superiores a los normales para esta época del año.
#BuenosDías y ‼️Mucha precaución ‼️Nivel de riesgo de #IIFF previsto hoy #10deJunio en la #Península #Baleares #Canarias 🌡️altas extremo suroeste peninsular,cuencas del Guadiana,Guadalquivir y Ebro Intervalos de🌬️fuerte en el Estrecho Ampurdán y Menorca https://t.co/GlW03qcOE4 pic.twitter.com/O83B0SAGXe
— AEMET (@AEMET_Esp) June 10, 2022
En la provincia
Toda la provincia de Almería se va a ver afectada por esta ola de calor. Tabernas es el municipio donde las temperaturas serán más elevadas con 32 grados, seguido de El Ejido con 32 grados y Gérgal con 30 grados, durante este viernes.
El sábado hay una tregua con una bajada en las temperaturas. La provincia se encontrará entre los 24 y los 20 grados. Sin embargo, todo cambia el domingo, ya que la máxima asciende a los 36 grados en Tabernas, los 35 en Níjar, El Ejido y en Gérgal. Abla y Laujar por su parte tendrán un grado menos, 35. El resto de municipios se encuentran entre los 33 grados hasta los 27 grados de máxima.
De este modo, en España la temperatura máxima para este viernes será de 32 grados. Para el sábado baja un grado las temperaturas, pero para el domingo vuelven a subir a 32 grados. Después de este fin de semana el tiempo no dará tregua, ya que las temperaturas seguirán en la misma línea.
La AEMET en sus redes sociales y en su página web ha puesto avisos sobre la ola de calor en toda la península.
Un dato importante a tener en cuenta es que en las zonas que se encuentran en el mar Mediterráneo se verán menos afectadas por este aumento desmesurado de las temperaturas. Esto se debe a la baja temperatura que aún tiene el agua, consiguiendo que las temperaturas sean más moderadas en comparación con el resto del país. El problema viene por culpa del bochorno que se notará en el ambiente, porque no dará tregua a las zonas del litoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239315/almeria-en-alerta-por-una-ola-de-calor-para-este-fin-de-semana