El avance del narcotráfico en la provincia de Almería dibuja una rastro de violencia sobre la arena de las playas. Son los temidos ajustes de cuentas o los robos de droga, conocidos como ‘vuelcos’, pero también la amenaza para los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.
Un grupo de narcos desplegados en el entorno de Torregarcía abrieron fuego contra la Guardia Civil la madrugada del pasado jueves cuando descargaban un alijos de resina de hachís en Almería.
La operación está coordinada por especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas. Los agentes detectaron la presencia de una embarcación clandestina cercana a las costas de Cabo de Gata y montaron un dispositivo para apresar a los miembros de la organización.
Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, los agentes irrumpieron en la playa de Torregarcía y los narcos comenzaron a disparar. Para ello utilizaron incluso armas largas, un detalle que preocupa especialmente a las autoridades porque implica la profesionalización de las bandas y el acceso a arsenales más potentes para proteger sus cargamentos de los agentes y de posibles robos.
La operación de la Benemérita se saldó con, al menos, 11 personas detenidas. Entre ellas hay porteadores, ‘puntos’ (vigilantes) y coordinadores de la descarga del hachís en Torregarcía. No ha trascendido el volumen de la droga decomisada.
Los arrestados pasaron el pasado sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, cuya titular es la magistrada María del Mar Cruz Moreno, en funciones de guardia. Están acusados de presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y atentado a agentes de la autoridad.
Ninguno de los agentes que participaron en el dispositivo resultó herido en la operación para abordar a los narcos en la playa de Torregarcía. La Comandancia de la Guardia Civil de Almería mantiene silencio sobre la investigación, aún abierta.
Curiosamente, la zona donde se produjo el tiroteo y el desembarco de hachís fue transitado poco después por un grupo de militares que realizaban una marcha de endurecimiento y también por bañistas y vecinos de los alrededores.
El conflicto
Las grandes organizaciones criminales del Estrecho de Gibraltar han buscado en la provincia de Almería, la Región de Murcia y Alicante una alternativa a las costas gaditanas, como han revelado informes del Ministerio del Interior, la Fiscalía y autoridades judiciales.
En este sentido, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) coloca a la provincia de Almería en la zona roja del narcotráfico en España con cifras de récord en aprehensiones de drogas y detenidos.
Los delitos contra la salud pública en Almería han crecido en los últimos años, también al calor de las numerosas plantaciones de marihuana. Y, al mismo tiempo, se han sucedido las aprehensiones de armas de fuego y los episodios de violencia.
Paterna del Río, El Ejido, Aguadulce o La Cañada de San Urbano (Almería) han vivido en los últimos cuatro años crímenes conectados presuntamente con el mercado de las sustancias estupefacientes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239432/narcos-tirotean-con-armas-largas-a-guardias-civiles-en-un-alijo-en-torregarcia