Carmen Crespo y Pacheco empiezan a formar equipos

Los dos consejeros almerienses, con sus más cercanos en el Palacio de San Telmo

La consejera Carmen Crespo con su familia y parte de su equipo en Agricultura
La consejera Carmen Crespo con su familia y parte de su equipo en Agricultura La Voz
Simón Ruiz
20:30 • 26 jul. 2022

A las siete menos diez de la mañana de este martes el informativo regional de la Cadena SER en Andalucía avanzaba las últimas novedades del incendio forestal declarado en la localidad onubense de Almonte. A esa hora, del desarrollo del siniestro estaban muy pendientes en la consejería de la almeriense Carmen Crespo. Pasado el mediodía, ya era el departamento que rige otro almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, el encargado de seguir minuto a minuto el despliegue de medios humanos y materiales del Plan Infoca.



Fue este el más claro ejemplo del traspaso de poderes que hubo en Medio Ambiente en la jornada de toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, en el que Almería ha alcanzado cotas de peso político que antes no se han tenido pues nunca se han sentado dos almerienses en la mesa de un Consejo de Gobierno.



Los equipos



A buen seguro que Crespo y Fernández-Pacheco tuvieron en esa larga mañana de pasillos y actos en el Palacio de San Telmo ocasión de compartir información no solo sobre ese incendio forestal, sino también de otros asuntos de candente actualidad. Hasta que no pasen días, y puede que semanas, los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no tendrán formados a sus equipos de viceconsejeros, secretarios y directores generales. Pero el tiempo apremia.



Mientras llegan los nombramientos al BOJA, ambos consejeros se rodean en estos primeros días de sus equipos más cercanos. El exalcalde de Almería llegó a Sevilla con su jefa de gabinete, Lucía Amérigo, y otro de sus hombres de confianza, Javier Albizu, para aterrizar en el poder autonómico. Ambos fueron testigos de una sobria ceremonia de jura del cargo, en la que esta vez no hubo mucha concurrencia de invitados, aunque no se la perdieron ni el presidente de la Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa en funciones, María Vázquez.



Hoy, Pleno



Ya en la capital andaluza estaban ayer los parlamentarios autonómicos Maribel Sánchez, Manuel Guzmán y Juanjo Salvador, prestos a elegir en el Pleno a nuevos cargos para esta legislatura como lo son los senadores que corresponden a la comunidad. Hubo un senador almeriense, en este caso electo, que también se dio cita en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo para ver cómo su sucesor en la alcaldía de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se convertía en consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el primer gobierno con mayoría absoluta del PP en la Junta de Andalucía.



Del primer gobierno ya formó parte Carmen Crespo, que en su toma de posesión en enero de 2019 tuvo como invitados a su madre, María Teresa Díaz, su esposo, Francisco Reinoso, su hermano y la concejal abderitana y diputada provincial, Carmen Belén López Zapata. En la reválida del cargo también estuvo su hija Lucía Reinoso Crespo, acompañada de una amiga.


El protocolo redujo, en esta ocasión, el número de invitados a la jura o promesa del cargo de consejero o consejera de la Junta.


Adra sigue

Emocionada estaba María Teresa Díaz cuando Crespo le presentó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en ese paseíllo lleno de abrazos, besos y selfies, mientras la delegación almeriense se frotaba las manos por tener doble presencia en el Consejo de Gobierno.


Pasado el acto oficial, tocó viaje de regreso a Almería. Otros 400 kilómetros. Ya lo dijo Moreno Bonilla el pasado sábado: “seguiré haciendo kilómetros”. Es lo que toca. Una cosa es la cercanía política y otra la geográfica.


Temas relacionados

para ti

en destaque