Almería estrenó este martes el mayor peso político que jamás haya tenido en un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con dos consejerías de gestión claramente vinculadas con la provincia como son las de Agricultura y Medio Ambiente.
Ante el reelegido presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo juraron sus cargos la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo Díaz (renueva el cargo), y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y hasta el lunes alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
De ambos resaltó Moreno en su discurso la trayectoria institucional que acumulan y que es un aval para el trabajo que tienen que desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años en el llamado “nuevo tiempo para Andalucía”.
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural sigue situándose entre las primeras en el organigrama del Gobierno andaluz. Para esta cartera, “no podía haber otro nombre que el de Carmen Crespo”. “Estoy convencido de que con ella al frente de esa consejería, el campo andaluz seguirá dando importantes pasos adelante. La experiencia es un grado y tiene que seguir ese camino que hemos trazado”, expresó literalmente el jefe del Ejecutivo autonómico.
Economía Azul
Juanma Moreno puso, asimismo, en valor la importancia que para el conjunto de la comunidad autónoma va a tener la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
“Ramón Fernández-Pacheco traerá desde nuestra querida Almería todo su buen hacer y conocimiento que ha acumulado como alcalde de la capital almeriense. Ha sido un gran alcalde – prosiguió el presidente - y viene para capitanear uno de los buques insignia de esta legislatura. Estoy convencido de que aquí también lo hará francamente bien”.
Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, tras la tradicional toma de posesión a la que acuden fundamentalmente familiares y cargos institucionales, estrenaron asiento en el Consejo de Gobierno. Eso ocurrió llegado el mediodía y para las cinco de la tarde estaba programado el traspaso de cartera.
En este caso, fue Crespo quien la cedió ya que las competencias de Medio Ambiente estarán ahora en el despacho de Fernández-Pacheco. El escenario fue la sede de la antigua Consejería de Medio Ambiente, en la Casa Sundheim, en la sevillana Avenida Manuel Siurot.
Entre acto y acto, los consejeros almerienses tuvieron la oportunidad de trasladar sus declaraciones de intenciones para el cometido que les ha asignado Juanma Moreno, dentro de un Gobierno “4x4, de probada solvencia y que trabajará duro por Andalucía”.
Cuestiones pendientes
Así las cosas, Carmen Crespo tuvo muy presentes las demandas que su departamento tiene ante el Gobierno de la Nación en lo que se refiere a actuaciones hidráulicas en la provincia de Almería, con obras pendientes como la ampliación de la desaladora de Carboneras.
Casi de forma paralela, la Mesa del Agua de Almería valoraba de forma positiva el nombramiento de Crespo y Ramón Fernández Pacheco, “cuyas competencias van a tener mucho que ver en la situación del regadío en nuestra provincia en Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, respectivamente. Les deseamos suerte y les recordamos la importancia de sus políticas para el mantenimiento de una actividad fundamental para la sociedad andaluza como es la nuestra”.
La línea continuista de Carmen Crespo en su departamento no le impide seguir incidiendo en asuntos como la PAC o el encarecimiento de costes para los agricultores o los pescadores, entre otros sectores productivos.
Precisamente del ámbito marino, entre otros, habló en su estreno como consejero Ramón Fernández-Pacheco, que apenas tuvo tiempo de hacer la maleta el lunes por la tarde para ir a Sevilla a tomar posesión del cargo y dar el salto a la política andaluza, aunque ya llevaba como ‘entrenamiento’ su labor como portavoz autonómico del Partido Popular.
“Afronto el cargo con muchísima ilusión. El medio ambiente es uno de los principales activos con los que cuenta nuestra comunidad autónoma. Andalucía es rica en muchísimos aspectos, pero sobre todo en su patrimonio medioambiental”, indicó.
El ya exalcalde de Almería, además de agradecer la confianza que ha depositado en él el presidente de la Junta, dijo que se encuentra ante un reto “apasionante”, como el de gestionar la llamada Economía Azul, “algo que se viene practicando desde tiempo inmemorial” en el litoral.
"Me voy de la alcaldía de Almería con un sabor agridulce, me gustaría que constara ese agradecimiento eterno a todas las personas que me han acompañado en los últimos siete años", añadía en los pasillos de San Telmo un Fernández-Pacheco que empieza a dejar de ser un desconocido en Sevilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241770/almeria-estrena-su-peso-politico-en-el-consejo-de-gobierno