Este fin de semana un cohete chino caerá en algún punto de Europa del Sur y Almería está entre los posibles destinos del mismo. Así lo ha informado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) que ha advertido a un total de siete países de que podrían ser 'objetivo' de la chatarra espacial que está previsto que aterrice entre el 30 y 31 de julio.
Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España son los siete territorios nacionales que el servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) ha estudiado como posibles zonas que el cohete puede recorrer en las diversas rutas que pueden seguir sus restos, “una de las cuales podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa”, tal y como ha explicado la EASA en un comunicado.
Y en esta posible ruta europea, Almería figura en rojo en el mapa distribuido por la EASA, que ha realizado un trazados de los distintos recorridos que pueden seguir los restos del cohete chino y, aunque ha alertado de que es bastante complicado que aterrice en algún lugar poblado, la realidad es que a lo largo del fin de semana la nave podría surcar los cielos de la provincia.
Así, tal y como se ve en el gráfico elaborado por la agencia, en la ruta verde se encuentra la trayectoria que los desechos del cohete chino podrían seguir por zonas no habitadas y en rojo los territorios habitados por los que podría sobrevolar. Y aquí figura la provincia almeriense junto a otras regiones de países como Italia o Grecia, entre otros países, pues en uno de los posibles recorridos la aeronave podría hacer acto de presencia en distintos territorios de la Península Ibérica, concluyendo uno de estos posibles recorridos en la geografía andaluza y, en concreto, en territorio almeriense.
Eso sí, la EASA ha detallado que no existe "mucho peligro", pero, a pesar de ello, ha advertido a todas las autoridades nacionales de aviación de los países afectados que supervisen periódicamente las predicciones de la ruta. Del mismo modo, ha solicitado que adapten las evaluaciones de los riesgos según evolucione la situación y que tengan en consideración “implementar y notificar restricciones de espacio aéreo en una ruta de 200 km de ancho” alrededor de cada una de las rutas previstas.
En este sentido, cabe desacar que el cohete al que hace referencia la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Rocket Long March 5N, fue lanzado el pasado 24 de julio desde la isla de Hainan, al sur de China, y los restos que ahora volverán a entrar a la atmósfera pesan entre 17 y 22 toneladas, “lo que lo convierte en uno de los mayores escombros que reingresa a la atmósfera en los últimos años".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241940/un-cohete-chino-caera-este-fin-de-semana-y-podria-hacerlo-en-almeria