En su todavía muy incipiente recorrido académico -no hace ni dos semanas que comenzaron las clases de su primer curso de carrera-, los 60 estudiantes del nuevo Grado en Medicina de la UAL ya han podido escuchar más de un argumento para convencerse de que su debut universitario no es uno cualquiera, ni uno más, sino todo un hito histórico que trasciende a ellos mismos y alcanza a la Universidad de Almería, a la provincia y a la sociedad almerienses en su conjunto. Este lunes, en el acto institucional y académico con el que han sido recibidos oficialmente por las autoridades universitarias y de las instituciones como alumnos de la nueva titulación 'estrella', todavía tuvieron ocasión de aprender otro que añade aún mayor trascendencia a su papel como futuros primeros médicos formados en Almería: en sus manos va a estar un cambio necesario en la propia Medicina y en su forma de entenderla.
Ha sido uno de los más prestigiosos neurocirujanos del mundo, el doctor Álvaro Pascual-Leone, profesor en la Facultad de Medicina de Harvard y responsable científico en varios de los mejores institutos internacionales de investigación en neurociencias, el que ha transmitido a los estudiantes de la UAL la relevancia de la elección profesional que han hecho: "Este es el reto que tenéis, ser la primera promoción en una década histórica en la que tenéis la oportunidad de ayudar a la sociedad a vivir con más plenitud". Pascual-Leone, pionero en estimulación cerebral no invasiva y referente mundial en fisiología de la corteza cerebral, ha dedicado su conferencia de bienvenida, bajo el título Ser médico, a desgranar los principios que, en su opinión, deben guiar la actuación de los profesionales de las próximas décadas.
Una nueva orientación
"Hay que cambiar la Medicina", ha subrayado el catedrático de Harvard, quien ha hecho suyo el lema ya apuntado por la OMS de que "no hay que empeñarse en añadir años a la vida, sino en añadir vida a los años". Y es que, según ha razonado, "cada año más de vida que se gana, son 9 ó 10 meses de discapacidad que se suman". Sucede porque la orientación de la Medicina está tradicionalmente volcada en el tratamiento de la enfermedad, y menos en el de la salud. "Hay enfermedades mucho antes de los primeros síntomas, incluso hasta décadas antes", ha incidido, "por eso el cambio importante es poner énfasis en la promoción de la salud".
Esto último tiene, además, para Pascual-Leone, un objetivo prioritario: la salud cerebral, que rige en un 60% -de acuerdo con sus datos- la salud general. El prestigioso neurocientífico ha enfocado en ello sus mensajes a los estudiantes de Medicina, a los que ha señalado que el camino del tratamiento de los enfermos pasa por una consideración integral de la persona, que abarca también a sus circunstancias, y les ha 'aleccionado' sobre la importancia de que el médico 'entrene' su propio cerebro para generar expectativas adecuadas y el control de la percepción por parte de los pacientes.
Un 90% de alumnos de Almería
La conferencia del profesor Pascual-Leone ha sido el plato fuerte y broche de un acto en el que el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, se ha mostrado ilusionado con la puesta en marcha del Grado de Medicina del que ha dicho cuenta con “un plan de estudios vanguardista y tan avanzado como el que actualmente se imparte en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Harvard. Recursos de última generación, tecnología y los medios más punteros de nuestro país, y unas instalaciones modernas completamente adaptadas a las necesidades de una de las titulaciones más exigentes en cualquier centro de educación superior”.
El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras, por su parte, ha felicitado “al rector, al equipo de gobierno y a toda la gente que ha trabajado tantos años, 12, en la implantación del grado de Medicina”. Además, Herrera ha dado un dato muy significativo: “casi el 90% del alumnado que está estudiando Medicina es de la provincia de Almería. Es un dato que muestra la importancia que ha tenido esto a nivel provincial para personas que, por diferentes motivos, tendrían dificultades de desplazamiento, ya que a pesar de las becas siempre es complejo.
También ha intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, quien se ha declarado "ilusionado y encantado de que este sueño que comenzó hace 12 años sea una realidad actualmente, por el valor que va a suponer para la provincia cuando finalice esta promoción de 2022/2028, por la gran cantidad de recursos humanos que vamos a tener para paliar ese déficit de profesionales de la medicina".
Por su parte, la coordinadora del Grado, la doctora Gracia Castro de Luna, ha subrayado el lema de esta primera promoción de estudiantes de Medicina de Almería: "Comenzamos en pequeño pero pensamos en grande".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/244964/los-deberes-de-los-60-primeros-estudiantes-de-medicina-de-almeria