Una hepatóloga de Almería preside la Fundación Española del Aparato Digestivo

Marta Casado, jefa de estudios de Torrecárdenas, elegida por la Sociedad de Patología Digestiva

Marta Casado, hepatóloga del Hospital Torrecárdenas.
Marta Casado, hepatóloga del Hospital Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 12 oct. 2022

Marta Casado, hepatóloga del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha sido elegida como nueva presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) en el transcurso del 81º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva. 



La especialista, que también es jefa de estudios del hospital almeriense, ya ha dirigido este martes la primera reunión del comité ejecutivo de la fundación, que tiene como principales objetivos la promoción de la salud digestiva entre la población en España, el apoyo a la investigación sobre el aparato digestivo, y el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar la atención médica en países en desarrollo.



Casado considera que este reconocimiento supone “una enorme responsabilidad, puesto que serán cuatro años al frente de la fundación”. “Será sin duda más tiempo de trabajo, pero a la vez más satisfacción porque la fundación desarrolla una labor fantástica, por lo que asumo el cargo con mucho agrado e ilusión”, dice.



Retos



Uno de los principales retos a los que se enfrentará durante su mandato será “el desarrollo de un plan para la prevención de enfermedades hepáticas, por alcohol y del hígado graso. Para ello se hará una campaña de dos años con el objetivo de modificar los hábitos que dan lugar a estas enfermedades, que estará también dirigida a adolescentes y niños”.



Y es que, como añade, el hígado graso -acumulación de grasa en el hígado- “es muy común en niños con obesidad”, mientras que las campañas para adolescentes se centrarán en la información sobre los daños del consumo del alcohol. Estas campañas también tendrán como destinatarios a padres y profesores, y para ello se acudirá a colegios e institutos.



En suma, la doctora Casado destaca que su trabajo se centrará en el desarrollo de campañas de sensibilización y de recomendación de hábitos de vida saludables que pueden prevenir muchas enfermedades, “un trabajo que para los médicos es lo más bonito”.



Bajo su dirección, la fundación ya ha celebrado su primera campaña para promover el cribado de la hepatitis C, coincidiendo con su día mundial a primeros de octubre. “Normalmente aprovechamos la celebración de días mundiales para poner en marcha nuestras campañas, algo que seguiremos haciendo en el futuro”, señala. 


Temas relacionados

para ti

en destaque