El Ayuntamiento negociará reducir el horario de las luces de Navidad

Se reunirán con el sector comercial antes de tomar una decisión definitiva sobre las horas

Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno local
Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno local La Voz
Lola González
21:10 • 14 oct. 2022

Iluminaciones Ximénez volverá a ser la encargada de poner luz y color a la Navidad almeriense. Lo hará este año y el próximo gracias al contrato por valor de 1.170.070 euros que le ha adjudicado el Ayuntamiento en una Junta de Gobierno Extraordinaria.



Ahora bien, ¿cuándo estarán encendidas las luces? Dice el pliego de condiciones de la adjudicación, hecho antes de que se complicara aún más la crisis energética y se impusieran las medidas de ahorro, que el concejal de Cultura, Diego Cruz, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, si todo está montado en tiempo y forma, darían al botón el 25 de noviembre



Ese mismo documento sitúa el funcionamiento de esta iluminación entre las seis de la tarde y las doce de la noche durante los días laborables y entre las 18.00 horas y las 3.00 de la madrugada en fines de semana y festivos.



Partiendo de esta base, el equipo de Gobierno municipal, igual que ya van a hacer otras ciudades andaluzas y después de la invitación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se plantea fórmulas para ahorrar energía. Anunciaba la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, que “se van a mantener conversaciones con el sector comercial” para ver la mejor fórmula.



Horario
Dice Martínez Labella que la propuesta mejor valorada pasa “por reducir los horarios” aunque asegura que se va a “abrir una negociación con los comerciantes” y será después de ella cuando se tome una decisión definitiva.



De momento parece que no hay una fecha definida para sentarse con los comerciantes, aunque según la portavoz del equipo de Gobierno, “el concejal de Cultura ya está manteniendo contactos con ellos”.



Más allá de las fechas o de los horarios, lo cierto es que a través de esta contratación queda garantizada la instalación de la iluminación de este año y de 2023 con el objetivo de que el montaje no sea tan accidentado como el del pasado año. Cabe recordar que llegó tarde y que se tuvieron que ir encendiendo luces conforme se fueron montando por la demora en la contratación.



En total serán más de 120 arcos luminosos, más de 180 motivos navideños, dos abetos (8 y 18 metros) y un castillo en 3D con una altura de unos diez metros.


Reparto
La iluminación llegará al Paseo de Almería con 16 arcos y 80 motivos luminosos. Un total de 15 arcos alumbrarán la Rambla Obispo Orberá, los mismos que lo harán en la Avenida Federico García Lorca.


En la Puerta de Purchena se colocarán un total de 30 motivos luminosos tridimensionales, quedando para la Plaza San Sebastián otro motivo tipo ‘almendro-nogal’ de unos seis metros de altura.


A la calle Javier Sanz llegarán 10 arcos de luz, otros 14 Reyes Católicos que se complementará con un motivo luminoso de 4 metros; ocho arcos en la calle Rueda López; cuatro en Marqués de Comillas; ocho en Méndez Núñez; 24 motivos luminosos en la Avenida de la Estación; cuatro arcos en la calle Torres; siete en San Francisco de Asís; en calle Ricardos se colocarán cinco arcos de luz; 6 en Jovellanos, 4 en Real, 5 en calle Las Tiendas. Habrá motivos luminosos en la Plaza Manuel Pérez, Virgen del Mar, San Pedro, once en Marqués de Hereda, 16 en la Catedral, uno en la plaza Pierre de Coubertin, dos en la rotonda del Cable Inglés y dos en la de Manuel Fraga.


Lo más llamativo será un castillo 3D en la Plaza de la Catedral formado por dos cuerpos y dos embovedados transitables que tendrán una altura mínima de 5 metros. Este castillo tendrá iluminación sincronizada con espectáculos de sonido siendo tres los pases diarios de espectáculo lumínico, con duración de unos 8 minutos.


Temas relacionados

para ti

en destaque