Ocho millones de euros ‘disponibles’ para el primer pago del soterramiento

El Ayuntamiento los autoriza y pone a disposición de ‘Almería Alta Velocidad’

Este es el diseño elegido para la superficie del soterramiento
Este es el diseño elegido para la superficie del soterramiento La Voz
Lola González
18:48 • 21 oct. 2022

El Ayuntamiento de Almería ya tiene autorizados y dispuestos ocho millones de euros para hacer frente a la primera anualidad de la parte que tiene que aportar para la ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital.



Lo tiene todo listo el Consistorio incluso antes de saber si es definitiva la cifra de su aportación. Aún no se ha rubricado el convenio de financiación del proyecto en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’, no hay acuerdo definitivo entre Adif, Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y la propia administración local, ni se ha entregado el proyecto de ejecución definitivo.



A pesar de esto, en la ciudad hay prisa por tenerlo todo listo para el día en el que tras dos años de idas y venidas, cambios de cifras por la llegada de los fondos europeos Next Generation, e intercambios de borradores, se firme toda la documentación. De hecho, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, lleva muy a gala que son “la primera administración en adoptar acuerdos definitivos y en poner sobre la mesa la aportación correspondiente a la financiación fijada para la ejecución de este proyecto”.



Modificación
Cierto es que en el pasado mes de agosto ya se daba el visto bueno a la modificación presupuestaria que permitía el destinar estos ocho millones de euros al soterramiento, pero ahora lo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local es la autorización y disposición del gasto a favor de ‘Almería Alta Velocidad’, con lo que todos los trámites administrativos quedan listos para ‘presentar el cheque’ en cuanto haya acuerdo.



Cabe recordar que, según las cuentas que se han hecho desde el área de Urbanismo, de los aproximadamente 216 millones de euros  que costará la obra, el Ayuntamiento tendría la obligación de aportar 27 millones de euros, si bien, la llegada de fondos Next Generation  y los sobrantes de los adelantos hechos en fases anteriores, reduce la cuantía hasta los 13,5.



Distribución 
Esta aportación se ha decidido distribuir en cuatro años. La primera anualidad se tendría que hacer frente en este año 2022, y aquí es donde entran los ocho millones de euros que ya están a disposición municipal. 



Las siguientes anualidades previstas pasan por aportar en 2023 un total de 2,5 los millones de euros; en 2024 será de 1.545.000 euros; y por último, en el año 2025 se pagarán los 1.545.000 euros restantes.



En estos momentos la situación de la financiación parece que no termina de avanzar, pero lo que sí lo hace es la parte técnica, de hecho, está previsto que el proyecto de ejecución definitivo esté terminado antes de que acabe este año 2022. Después tocará que Adif Alta Velocidad saque a licitación los trabajos, eso sí, está por ver si con el acuerdo económico ya cerrado o no. 


Según explicó la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, el proyecto contempla unos 36 meses de ejecución, tres años en los que estaría el tráfico ferroviario cortado en la ciudad y en los que la estación de autobuses pasaría a ser provisional ubicándose sobre la playa de vías actual frente al edificio histórico de la estación del ferrocarril. Estará en marcha el tiempo que dure la construcción de la estación pero también mientras se ejecuta el aparcamiento subterráneo que irá bajo ella.


Y es que este proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio para recibir los trenes de alta velocidad y contaría, además con un segundo cuerpo que se destinaría a ser la nueva sede del Consorcio Metropolitano de Transportes, lugar desde el que se gestionaría todo el transporte colectivo de viajeros por carretera y los planes ciclistas.


Temas relacionados

para ti

en destaque