‘Almerienses’ pide el cuidado de la Faluca Almariya

“Se pueden ver desde grietas hasta auténticos agujeros”, aseguran desde la formación

Diferentes imágenes de la situación en la que está la Faluca Almariya.
Diferentes imágenes de la situación en la que está la Faluca Almariya. La Voz
Lola González
20:30 • 11 dic. 2022

El grupo político ‘Almerienses’ denuncia el mal estado en el que se encuentra el barco hispano-musulmán la Faluca Almariya. Según Manuel Tortosa, nuevo responsable de comunicación y redes sociales de la formación,  “en Almería sufrimos durante los últimos años el mismo mal, nuestros políticos inauguran todo tipo de parques, jardines, enclaves comunes, pero luego se olvida de ellos y no se realiza el mantenimiento que merecen. Este es otro ejemplo más del abandono que sufre nuestra ciudad”, asegura.



En el casco de la embarcación, explican desde ‘Almerienses’ que se pueden ver “desde grietas, hasta agujeros de considerable tamaño, eso sin contar con la inclinación que sufre el mástil, que corre el riesgo de caer en uno de nuestros pocos, pero dañinos, temporales”.



Jardines



“La excepción es el césped que la rodea, en mejor estado que la mayoría de los existentes en otras zonas verdes de los barrios de la ciudad”, asegura. Tortosa pide al equipo de Gobierno popular que “tome las medidas necesarias para solucionar lo que se puede convertir en daños totalmente irreparables. Que coja el timón de una vez, no solo el de esta embarcación, sino de la ciudad, que para Almerienses no lleva el rumbo adecuado. Si no, lo haremos nosotros”.



La Faluca Almariya es una réplica de las embarcaciones hispano-musulmanas, “uno de tantos proyectos fallidos de la capital almeriense con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005”.



Aunque inicialmente fue concebida como un reclamo turístico para la ciudad, para ofrecer travesías por la bahía almeriense a visitantes, fallos de diseño lo hicieron inviable. Durante un tiempo su destino fue ser una especie de museo histórico. “Pero los gastos de mantenimiento y el amarre lo hicieron insostenible. De ahí pasó a estar en tierra firme, se colocó frente al auditorio Maestro Padilla. Hasta hoy”, explican.



Diecisiete años después “el casco de la nave sufre daños por las inclemencias del tiempo. Si se lanzara al mar, haría aguas, como tantas cosas gestionadas por el actual Ayuntamiento de Almería”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque