El Ayuntamiento de Almería, a través de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, ha solicitado al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ayuda para cubrir los daños que se produjeron el pasado viernes en el ciudad por el temporal.
Según explicó Vázquez, han solicitado al representante autonómico desde cuya Consejería se coordinan “las ayudas que se conceden como consecuencia DANA” que estudien el poner en marcha una partida para ayudar a la ciudad. Así, la alcaldesa asegura que desde el Ayuntamiento se va a proceder a “identificar y valorar los daños que se han producido para enviar este informe a la Consejería y ver la posibilidad de arreglarlos”.
Cabe recordar que han sido varias las zonas afectadas, algunas ya tradicionales en estas fechas, y que ha llegado a caerse parte del muro del centro educativo ‘Ferrer Guardia’.
Ayuda
Por su parte, José Antonio Nieto explicaba que la llegada “del agua que tanta falta hacía” ha sido “con mayor intensidad de lo deseable” provocando daños y explicando que ahora es cuando le toca a la Junta de Andalucía ayudar a los ayuntamientos que son los que tienen que dar una primera respuesta a la situación.
Pero que la visita del consejero de Justicia haya derivado en hablar de la lluvia no era lo previsto en el que es el primer encuentro en la sede municipal entre la alcaldesa y el representante autonómico, en realidad, la intención pasaba por hablar del convenio de colaboración para la inserción de menores infractores.
Así, ambas instituciones anunciaron que firmarán próximamente el convenio para que estos jóvenes infractores puedan cumplir sus penas de régimen abierto con trabajos de servicios a la comunidad.
Vázquez destacaba que desde el Ayuntamiento están “encantados de rubricar este acuerdo porque es inclusivo y sensible con los jóvenes que se quieren reinsertar”.
José Antonio Nieto, por su parte, explicó que “la edad media de esos jóvenes está entre 14 y 17 años y suelen responder a delitos comunes, como hurtos o agresiones familiares que conllevan una sentencia de privación de libertad, que se puede reducir o conmutar con la prestación de estos servicios”. En este sentido, el consejero aseguró que “es básico que los jóvenes puedan superar esos problemas cerca de sus familias”.
Las prestaciones en beneficio de la comunidad son una de las medidas de medio abierto que pueden imponer los jueces. En lo que va de año, los jueces han decretado esta medida a 47 menores en Almería y la media anual es de unas 60.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/248961/vazquez-le-pide-ayuda-a-la-junta-para-los-gastos-del-temporal