Los Juzgados de lo Social señalan juicios para 2027 por la falta de medios

Los jueces se plantan y piden nuevos juzgados y la incorporación inmediata de refuerzos

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
18:26 • 13 dic. 2022

Conseguir una resolución sobre la reclamación de una pensión o sobre la demanda de una cantidad económica en un contrato de trabajo puede suponer una travesía judicial de años en Almería.




Los Juzgados de lo Social sufren las peores tasas de pendencia en los órganos de la provincia y están a las puertas de señalar los primeros juicios para 2027. Cuatro años de espera para defender ante los tribunales derechos.



La situación se arrastra como un mal endémico y ha provocado una enérgica protesta de los jueces de la jurisdicción. El decano David Villagrá presidió el pasado 2 de diciembre una Junta Sectorial de Jueces de lo Social para tratar el colapso de la demarcación y, especialmente, para reclamar medidas urgentes de refuerzo.



Almería cuenta con cinco órganos de lo Social en la actualidad, más un  juez de refuerzo. La tasa de ingresos de asuntos por juzgado es la más alta de la comunidad junto a la provincia de Málaga, según los últimos informes anuales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).




Aunque el tratamiento estadístico de la actividad judicial es complejo, el acta de la Junta Sectorial de Jueces ofrece algunos datos sencillos para comprender la dimensión del problema y sus consecuencias directas sobre los ciudadanos.




El primero es la fecha de señalamientos de juicios. El juez decano David Villagrá ha mostrado su malestar por la falta de recursos, que obliga a dilatar tanto los plazos. Ciertamente los Juzgados de lo Social protegen los casos más perentorios con señalamientos a pocos meses, como los despidos, pero algunos procesos vinculados a pensiones o a reclamaciones de salarios sufren una agenda  saturada.

“Se mueren”



Carlos Taramelli, vicepresidente tercero y vocal de Justicia del Colegio de Graduados Sociales de Almería, ya alertó de este problema. “Hay ciudadanos que se mueren antes de celebrar su juicio por incapacidad permanente”.




El segundo dato llamativo es la carga de trabajo de cada órgano. El Consejo General de Poder Judicial estableció unos módulos con el volumen ideal de asuntos. Este límite se usa como referencia aproximada. La Junta Sectorial indica que la tasa en Almería es superior al 200 por ciento.


Los Juzgados de lo Social soportan una entrada media de 1.600 asuntos cada uno al año. Y hay, al menos, 7.000 asuntos señalados desde hoy hasta diciembre del año 2026, según la agenda.


Los profesionales han firmado un documento que pide esencialmente dos cosas, a saber, “la creación de nuevos órganos judiciales del orden social en el partido judicial de Almería” y, mientras tanto, “el nombramiento de un Juez de Adscripción Territorial (apoyo) para cada uno de los Juzgados de lo Social Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco de Almería”.


El pasado lunes, El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, reclamado hoy al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados de lo Social en Almería ante la “sobrecarga” de trabajo en esta jurisdicción derivada de la “gran actividad económica en la provincia”. La creación de nuevos órganos judiciales es competencia estatal, mientras que la Junta de Andalucía es responsable de dotar a éstos de los medios materiales y humanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque