Vecinos de La Juaida denuncian 3 robos en casas y falta de autobuses

Una treintena de vecinos se reúnen para establecer un plan de acción y protestar

Encuentro de vecinos de La Juaida.
Encuentro de vecinos de La Juaida.
Álvaro Hernández
17:51 • 12 feb. 2023 / actualizado a las 22:10 • 12 feb. 2023

Ya en 2018, los vecinos de La Juaida acudían a concejales del Ayuntamiento de la capital para protestar por la “falta de seguridad” en un barrio alejado, lo que les hacía vivir con “miedo permanente”. Cinco años después, la situación no parece haber mejorado, precisamente. Y por eso, los vecinos han decido pasar a la acción.



En la mañana de este domingo, una treintena de vecinos de la zona se reunían para tomar cartas en el asunto ante los últimos acontecimientos: tal y como aseguran, ya se han producido tres robos en viviendas de La Juaida en el último mes, la última de ellas el pasado viernes.



“Vivimos vigilando nuestras propias casas, y si sales a hacer algo tienes que dejar a alguien echándole un ojo a tu casa”, protesta un vecino en declaraciones a LA VOZ.



De hecho, los vecinos de La Juaida comparan su situación a la de los no muy lejanos cortijos de Paraje Guillén y Cortijo Cintas, una zona que lleva desde el pasado mes de agosto siendo azotada por los robos debido a múltiples factores (falta de vigilancia, viviendas aisladas, poca iluminación...).



Para su sorpresa, los vecinos de La Juaida han comprobado que su zona, también afectada con cierta frecuencia por los robos, no ha sido incluida por el Ayuntamiento de Almería en el plan para instalar más luminarias en la zona que, dicen, evitaría que la zona sea tan insegura.



“El Ayuntamiento conoce la situación, pero no nos ha incluido en el plan de alumbrado de Cortijos de Guillén y aquí, que es un barrio grande, que es un pueblo, nos olvidan”, lamenta uno de los vecinos que denuncia falta de seguridad alrededor de sus viviendas.



Cabe recordar que el Ayuntamiento prevé la instalación de más de un centenar de luminarias en la zona de Paraje Guillén y Cortijo Cintas y, de hecho, el consistorio ha comenzado con la tramitación que permitirá llevar iluminación a los caminos de titularidad municipal en Paraje Guillén, Cortijo Cintas, Trafaliñas y Cortijo Ferris después de las movilizaciones de los vecinos porque estaban sufriendo una importante oleada de robos en sus viviendas.



Transporte

No obstante, los vecinos de La Juaida no solo hablaron de seguridad en su encuentro de este domingo. De hecho, también hay otra vieja reivindicación que mantienen: el transporte público desde este a otros barrios de la ciudad no les resulta suficiente.


La Juaida pertenece, administrativamente hablando, a La Cañada de San Urbano. Con la presencia de una oficina periférica del Ayuntamiento de Almería en La Cañada, los vecinos de La Juaida tienen allí su punto de referencia, así como su centro de salud o algunos de sus comercios amplios más cercanos. Pero llegar a La Cañada es una odisea.


Tal y como detallan los vecinos, para poder ir a La Cañada la hoja de ruta es la siguiente: un microbús a primera hora de la mañana les lleva hasta la Estación Intermodal, en el núcleo urbano de Almería capital.


Desde ahí, a un par de minutos a pie, encuentran la parada en la que cogen el transporte urbano almeriense, esa línea 20 que les dejará, por fin, en La Cañada. Para regresar, misma operación a la inversa: el 20 de Surbus para ir de La Cañada a Almería y, ya en la Estación Intermodal, otro microbus para ir a la única parada de La Juaida.


De esta forma, los vecinos demandan también más frecuencias de los autobuses para la capital y, además, alguna forma que les conecte directamente con el que debería ser su barrio de referencia, tanto administrativamente como sanitariamente.


Próximamente, anunciarán acciones para protestar por el “estado de abandono” en el que se encuentra, según ellos, La Juaida.


Treinta vecinos y un concejal de Almería

El encuentro del domingo reunión a un total de treinta vecinos de La Juaida afectados por la falta de seguridad y los insuficientes recursos en lo que a transporte se refiere. 

Además, el concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Almería Antonio Ruano estuvo presente en la reunión.



Temas relacionados

para ti

en destaque