El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, han visitado tres centros educativos de la capital para coordinar actuaciones en beneficio de la comunidad educativa, atendiendo las necesidades planteadas por los equipos directivos de los centros y las Asociaciones de Madres y Padres.
En el IES Alhadra, el delegado, acompañado por la directiva del instituto, ha podido comprobar el estado en el que se encuentra el centro tras cinco actuaciones de infraestructuras acometidas desde 2019 que suman un total de 655.437,64 euros. Alonso ha manifestado que “la magnitud del centro y el elevado número de alumnos matriculados en él hace que las necesidades educativas crezcan necesariamente”, por eso “la Junta en su compromiso con la comunidad educativa está acometiendo todas las actuaciones pertinentes y adecuadas a este centro” que supera los 2.000 alumnos si se suman los de la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Por otro lado, ha recalcado que “vamos a estudiar las necesidades de equipamientos de los ciclos formativos para dotar al centro de los recursos que necesita”.
Las actuaciones realizadas han sido la creación de un Aula TEA y aseo adaptado por un importe de 82.055,86 euros; la reforma de espacios por escolarización (tres aulas), por 263.950,39; la reforma y mejora de espacios educativos destinados a FP (aseos, carpinterías e instalaciones), por 260.803,46 euros; la instalación de un ascensor, cuya inversión fue de 46.759,46 euros; y la adaptación de una puerta para cumplimiento de accesibilidad, por 1.868,47 euros.
Además, para dar respuesta a las necesidades de escolarización, para este curso 2022-2023 ha sido preciso instalar en el centro un módulo prefabricado con dos aulas, cuya eliminación está asociada a la construcción del nuevo instituto en la zona de los Molinos, que se encuentra en fase de redacción y que cuenta con un presupuesto programado de 5 millones de euros.
Colegios
Tras la visita al IES, el delegado junto con el concejal se han dirigido a los colegios San Indalecio en La Cañada y San Bernardo en El Alquián. En el primer colegio, Alonso ha estado viendo junto a miembros del AMPA los terrenos próximos al centro educativo para la futura construcción de un instituto. El representante educativo ha trasladado a los padres que “estamos gestionando la tramitación de los terrenos en los que podría ubicarse un futuro instituto”.
También ha aclarado que “nuestra intención es satisfacer las demandas educativas de La Cañada y pondremos todo nuestro empeño para que estas se vean cubiertas”. El concejal, a su vez, ha tomado nota de las necesidades del centro en cuanto a mantenimiento de instalaciones.
Por último, se han desplazado al CEIP San Bernardo de El Alquián donde el delegado ha declarado que “la instalación de placas fotovoltaicas y refrigeración adiabática está en fase de contratación de obra, con un presupuesto programado de 265.514,63 euros por lo que se espera que puedan contar con estos elementos de bioclimatización en un espacio breve de tiempo”.
Este centro educativo también tuvo una actuación en infraestructuras que consistió en la sustitución de lucernarios de cubierta con un presupuesto total de 23.203,26 euros de inversión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/252161/educacion-y-ayuntamiento-coordinan-actuaciones-en-un-ies-y-dos-colegios