Golpe de mano del Ministerio de Transportes con el soterramiento de Almería: o la Junta decide antes del próximo sábado volver a lo acordado en diciembre y, ya sean con fondos Feder o con fondos propios, hacer su aportación económica y dejar la titularidad del aparcamiento a Adif tal y como se había decidido, o desgajará del proyecto general tanto la estación de autobuses como el aparcamiento y firmará un nuevo acuerdo solo con el Ayuntamiento de la capital para ejecutar la parte ferroviaria y la estación de AVE sin perder los fondos Next Generation.
Así lo explicaban desde el Ministerio a través de un comunicado de prensa en el que muestran el descontento ante las vueltas que le están dando al tema desde la administración andaluza y preparan ya una posible disolución de la sociedad 'Almería Alta Velocidad'. De hecho dice la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que “las sociedades de integración sólo tienen sentido cuando todas las partes están igual de comprometidas en un proyecto. Si la Junta de Andalucía no lo está, no podemos seguir perdiendo tiempo y arriesgando fondos, así que tendremos que buscar una solución alternativa. Es obvio que tienen clara su disposición de colaborar en la financiación de otros proyectos, como la Línea 3 del Metro de Sevilla, pero que Almería no estaba entre sus prioridades. Con esta decisión le estamos dando a la Junta la salida que buscaban, sin dejar de cumplir el Gobierno de España con los almerienses”.
Lo cierto es que la administración central se ha trazado hasta plazos para la realización de esta alternativa, así pretenden tener el nuevo proyecto en mayo de este año y "poder licitar la obra lo antes posible y cumplir con los tiempos marcados" para no perder los fondos europeos. Explican en ese comunicado que Adif construirá la estación ferroviaria y el soterramiento asociado y que "mantendrá disponibles los terrenos para el momento en el que la Junta decida que puede destinar a Almería los recursos económicos suficientes. Cuando esto suceda, será necesario alcanzar un nuevo acuerdo sobre los terrenos y los activos correspondientes" ya que quedaría fuera del convenio de financiación actual.
“Siempre hemos dejado claro que el modelo de integración no es negociable, y no pueden regatear con el futuro de Almería. Adif tiene clara una posibilidad alternativa y trabajará a toda velocidad para ponerla en marcha. Preferiríamos que no nos hubiesen vuelto a hacer perder el tiempo, pero vamos a estar a la altura de lo que los almerienses demandan del Gobierno”, afirma con rotundidad Pardo de Vera en este comunicado.
Resumiendo, que la Junta de Andalucía tiene ahora lo que queda de jueves, viernes y antes de que termine el sábado para decidir si acepta las condiciones que impone el Ministerio de Transportes para seguir adelante o si esta idea de desgajar partes del proyecto le sirve, de forma que se disolvería la sociedad de gestión y ellos serían los encargados de realizar la estación de autobuses y el aparcamiento en solitario, con los fondos que quieran, y eso sí, teniendo claro que las condiciones para su realización tendrían que negociarlas con Adif.
Ahora la pelota está en el tejado de la administración autonómica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/252200/gobierno-sobre-soterramiento-o-la-junta-cede-o-lo-hara-solo-con-el-ayuntamiento