Solo sí es sí: 14 mujeres almerienses piden ayuda

El PP insiste en que se cambie la Ley cuanto antes para proteger a las víctimas

Campaña del IAM contra las agresiones sexuales.
Campaña del IAM contra las agresiones sexuales. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:37 • 15 feb. 2023

Almería es la segunda provincia andaluza con mayor número de víctimas de agresiones sexuales que se han dirigido a pedir protección legal al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tras la aplicación de la llamada Ley del ‘solo sí es sí’ y por temor a que aquellos hombres que fueron condenados en su día “queden en libertad”.



La semana pasada, la parlamentaria y portavoz andaluza del Partido Popular, la almeriense Maribel Sánchez Torregrosa, apuntaba que hasta 65 mujeres han reclamado esa ayuda al IAM, organismo adscrito a la Consejería de Igualdad de la Junta.



Esta misma semana, la diputada autonómica ha concretado más los datos y ha apuntado que de esas 65 víctimas, 14 residen en la provincia de Almería.
Solo supera al territorio almeriense Sevilla, con un total de 27 féminas que han solicitado protección.

“Gravísimo error”



“Estas cifras demuestran que la ley del solo sí es sí es un gravísimo error de todo el Gobierno en pleno, con Pedro Sánchez a la cabeza, que aprobó y defendió la chapuza de la Ley cuya entrada en vigor ha puesto en la calle o rebajado la pena a más de 500 delincuentes sexuales en España”, ha indicado la portavoz del PP-A en un comunicado.



Del mismo modo, Torregrosa ha lamentado que “España esté gobernada por un presidente que antepone su ambición al interés general de los españoles y al que la soberbia le impide ver el dolor de las mujeres que fueron violadas y que hoy vuelven a vivir ese terror. El daño ya está hecho y es irreparable porque cuando las leyes se hacen con una intensa carga ideológica sin pensar en el resultado pasa lo que ha pasado”.

Revisión de penas



La nueva norma legal, que podría ser modificada en próximas fechas en el Congreso de los Diputados por la vía parlamentaria, entró en vigor a finales del pasado año 2022.



Desde entones, según informaba recientemente este periódico, la Audiencia de Almería ha mantenido 23 de las 25 condenas por delitos sexuales dictadas en este órgano y revisadas tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 Integral de Libertad Sexual, según fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).



Al surgir la polémica por las primeras rebajas de condena y excarcelaciones, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, ya avanzó que los magistrados realizarían una lectura individual de cada sentencia para estudiar el alcance de la reforma, pero que no atenderían una modificación general.


De hecho, en la voluntad de proteger los derechos de las partes, Columna anunció que se habían solicitado informes a Instituciones Penitenciarias para conocer cuántos condenados por delitos sexuales en Almería están cumpliendo penas de prisión.


Los magistrados disponen ya de una lista 179 asuntos, con presos en la cárcel provincial almeriense El Acebuche y en otros centros del país, que se revisarán de oficio para examinar si pudieran acogerse a una lectura más beneficiosa para sus intereses con el nuevo Código Penal.


La reforma mantiene enfrentados en la actualidad a los dos grupos políticos coaligados en el Gobierno: el Partido Socialista y Unidas Podemos. Los cambios no se debatirán antes del día 7 de marzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque