-
Juan Enciso, condenado a 5 años y 3 meses de prisión por el desfalco de Elsur
-
Pepe Amate Rueda y toda la familia, condenados por malversación
-
Grupo de Juan Antonio Galán: todos condenados, con mucha rebaja
-
Familia de Pepe Alemán: tres condenas y una absolución
-
Familia Enciso: él condenado, absueltos su mujer y su cuñado
De los once delitos de los que le acusaba la Fiscalía, el exalcalde de El Ejido Juan Enciso solo ha sido condenado finalmente por un delito continuado de malversación de caudales públicos “de especial gravedad”, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Le caen por ello 5 años y 3 meses de prisión, además de inhabilitación absoluta por trece años. El tribunal, que ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, le absuelve de los ocho delitos contra la Hacienda pública de los que se le acusaba y del delito de cohecho pasivo. En resumen, de los 40 años que se pedían para él, el fallo final rebaja sustancialmente la pena.
Los otros dos miembros de su familia juzgados en esta causa, su esposa, Francisca Aguilera Callejón, y su cuñado Francisco Javier, quedan absueltos de los delitos de blanqueo de capitales y de tráfico de influencias respectivamente, de los que fueron acusados.
Juan Enciso Ruiz era en el momento de los hechos alcalde del municipio de El Ejido -lo fue durante unos 15 años- y, en esa calidad, ejercía también la presidencia de Elsur, la sociedad mixta de servicios municipales que, según ha puesto de manifiesto la investigación, fue utilizada por una parte de los acusados como vía para detraer dinero del Ayuntamiento de El Ejido a través de un sistema de subcontratación con empresas instrumentales. Esas empresas sobrefacturaban de manera desorbitada a Elsur por servicios para los que utilizaban los propios recursos de la empresa mixta que, a su vez, cargaba más dinero por canon al Ayuntamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254597/familia-enciso-el-condenado-absueltos-su-mujer-y-su-cunado