Si hace una semana la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca informaba del gran servicio que realiza para fomentar prácticas profesionales en empresas y otras entidades de la provincia para personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión, en esta ocasión ‘predica con el ejemplo’ recibiendo a dieciocho estudiantes de distintos módulos formativos a los que integra en su plantilla, ayudándoles a adquirir competencias a las que puedan recurrir y aumentar su experiencia de cara a su integración futura en el mercado laboral.
Pero, no sólo eso. Además, de las personas que se encuentran haciendo prácticas, ocho de ellas, casi la mitad, tienen distintas discapacidades, lo que viene a reforzar todavía más el compromiso de la entidad con la inclusión, la integración y el empleo.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, explica que “es una apuesta que desde la junta directiva realizamos por la formación inclusiva, siendo la primera vez que acogemos a la vez, a ocho personas de diferentes discapacidades para realizar sus prácticas en Verdiblanca: cuatro de módulos formativos y otras cuatro en virtud de un convenio de colaboración con A Toda Vela”.
La directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca y tutora de muchos de ellos, Verónica Navarro, detalla que “en total, durante el presente curso lectivo de 2022 – 2023, en Verdiblanca ha acogido a once estudiantes para realizar su prácticum y sus prácticas FCT y Dual, sumadas a las cuatro de A Toda Vela harán dieciocho”.
Prácticas con calidad
Hay muchas formas de realizar las prácticas de empresa y, de entre todas las opciones, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca lleva años apostando por hacerlo con una contrastada calidad, tal y como demuestra que sus centros sean de los más solicitados tanto por estudiantes de la Universidad como de aquellos de formación profesional, sea en el grado superior o del grado medio.
El alumnado procede de formaciones de FP en Animación sociocultural (2 personas), Integración Social (3 personas, de las cuáles 2 tienen discapacidad sensorial -una persona discapacidad visual y otra discapacidad auditiva-), Mediación comunicativa (una alumna con discapacidad motora física y en silla de ruedas), Básica de Programa Específico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (una alumna con discapacidad intelectual) y Promoción de Igualdad de Género (una alumna). También hay dos estudiantes del Grado Universitario en Educación Social, tres del Grado de Fisioterapia y una alumna del Grado Universitario en Psicología.
“Actualmente todas las personas con discapacidad están realizando sus prácticas en la sede de la entidad hasta fin del curso escolar en junio. Para nosotros y para el estudiantado es vital este acogimiento a personas con diversidad funcional y en la implicación por la adaptación de las prácticas formativas inclusivas”, concluye Verónica Navarro. De esta forma, Verdiblanca pone todo su empeño en maximizar el aprovechamiento de la formación profesional de grado medio, superior y universitaria, adaptándola al día a día de las entidades, aportando nuevos conocimientos prácticos y nuevas habilidades a adquirir por los estudiantes.
Verdiblanca lleva ejerciendo este compromiso con la formación de los futuros profesionales desde el año 1994, por lo que han sido cientos los que han vivido una experiencia que, en varios casos, ha terminado derivando en la entrada en plantilla, ocupando puestos en diferentes áreas como la de economía y empresa, personal o informática.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254640/verdiblanca-forma-a-ocho-personas-con-distintas-discapacidades