Un grupo de vecinos de Costacabana han decidido salir a la calle y manifestarse contra el vertido de aguas del acuífero que desde febrero se está produciendo debido a las excavaciones que se están realizando por parte de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ para la construcción de 64 viviendas en alquiler en el barrio.
La movilización, en la que cuentan con el apoyo también de Ecologistas en Acción, pretende que desde el Ayuntamiento de Almería se actúe para frenar el vertido de este agua al mar y tratar de aprovecharla de alguna manera ya que sostienen que se trata de agua dulce. Aseguran, y así lo atestiguan a través de un documento gráfico, que “un vecino que cuenta con un medidor de calidad del agua ha realizado análisis a la que está saliendo junto a la promoción, y los resultado muestran que cuenta con una conductividad de 1904 microsiemens por lo que no es agua salada”.
Desde el Consistorio, la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, ya había explicado que cuentan con una analítica de este agua realizada en un laboratorio y que “los resultados es que cuenta con una conductividad de 6.730 microsiemens” lo que muestra que se trata de agua con un alto nivel de salinidad.
A saber, el agua potable tiene una conductividad de entre 50 y 500 microsiemens y por encima de 1.500 ya no se le considera agua dulce. Cierto es que los niveles de una y otra analítica son muy dispares y sobre todo, pone sobre la mesa si es posible su uso para riego de cultivos o no. Es cierto que el tomate raf puede regarse con agua con hasta 4.000 microsiemens de conductividad.
Enfrentado
De momento se trata de dos versiones totalmente diferentes de la situación y habrá que esperar para conocer la reacción del Ayuntamiento de Almería después de esta movilización vecinal. Lo cierto es que hasta ahora lo que han explicado es que están trabajando para terminar lo antes posible y poder evitar que siga saliendo agua, aunque recuerdan que el 23 de marzo, cuando se reunieron con los vecinos, les pidieron tres semanas y que aún están en tiempo.
Insisten en la imposibilidad de poder en almacenar y hacer un tratamiento adecuado de este agua ya que no cuentan con espacio adecuado para ello, y por eso remiten al mar un agua que “no es de calidad para su consumo”, aseguran.
Cabe recordar que en esta zona del barrio de Costacabana existe un acuífero que se encuentra muy superficial por lo que ante cualquier obra que se realice provoca que estas aguas afloren. Para poder realizar las viviendas y, sobre todo, los garajes, ‘Almería XXI’ ha tenido que bajar bastante el nivel y esto ha provocado que emane bastante agua que, según dicen los vecinos, se ha estado sacando con cuatro bombas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255119/vecinos-de-costacabana-protestan-por-el-vertido-de-agua