Seis meses después de la paralización de las obras que a través de la empresa Nila estaba ejecutando la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ como agente urbanizador en el Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos, el Ayuntamiento llevará al próximo pleno el desalojo administrativo de la única parcela que aún no está en poder de la Junta de Compensación del sector y, por lo tanto, que no está a disposición municipal.
Así lo explica la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, quien añade además que la Junta de Compensación tiene en marcha también el procedimiento judicial civil pertinente y que, inicialmente, la vista está prevista para el próximo mes de mayo.
Cabe recordar que las obras que ahora están paradas tienen el objetivo de urbanizar cerca de 60.000 metros cuadrados de suelo entre el Paseo de La Pipa y la calle Rosa Chacel. Arrancaron en el mes de abril y fue entonces cuando uno de los propietarios, exactamente el de una actividad agropecuaria, tenía que desalojar los suelos que estaban afectados tras negociar con la Junta de Compensación, según explicó en su momento la propia Martínez Labella. Llegado el momento, el propietario decidió no abandonar la actividad desembocando en la paralización de los trabajos y en la llegada del desalojo a los tribunales de justicia donde tiene que culminarse el proceso en breve.
Retomar trabajos
Explican desde la empresa municipal de la vivienda que se le propuso a la Junta de Compensación del sector el retomar las obras de forma parcial en la zona que no se encuentran afectadas por esta propiedad que aún no está a disposición del Ayuntamiento, pero la respuesta fue negativa por lo que los trabajos siguen parados.
Recuerdan desde la administración local que estas obras, a pesar de estar ejecutándose por la empresa municipal de la vivienda, no corresponden al Ayuntamiento sino que en este caso ejerce como agente urbanización, es decir, llega a un acuerdo con los propietarios para hacerse cargo de la urbanización del sector a cambio de un pago.
Exactamente en el acuerdo ‘Almería XXI’ además de hacerse cargo de la ejecución de la urbanización del sector asume los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificación total de 6.501 metros cuadrados construidos sobre rasante, con la posibilidad de construir en ellas 56 viviendas.
La edificabilidad total sobre los más de 60.000 metros cuadrados de suelo es de 38.409 metros cuadrados construidos y el número de viviendas que se pueden levantar son 328.
La ordenación de esta unidad de ejecución se estructura mediante dos viales principales, Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyendo en una gran rotonda.
Entre las parcelas resultantes de la urbanización que estaba prevista, como parcelas dotacionales, encontramos una parcela de equipamiento deportivo con 2.800 metros cuadrados, una parcela Suelos de Interés Público y Social (SIPS) de 600 metros cuadrados y unos 6.000 de Espacios Libres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255752/a-pleno-el-desalojo-del-agricultor-que-paro-el-sector-de-los-molinos