El caché del Hospital Universitario Torrecárdenas sigue aumentando entre los residentes de Medicina de toda España, que estos días están eligiendo su destino formativo para los próximos años. Esto es así después de que tras la asignación de las primeras 4.000 plazas en el país (de un total de 8.550) ya han sido 32 los MIR -de un total de 52 plazas ofrecidas- que han apostado por el hospital almeriense, donde ya se han cubierto muchos de los puestos ofrecidos para las distintas especialidades.
Entre las especialidades en las que ya se ha cubierto este cupo ofrecido por Torrecárdenas está Dermatología, que ha sido este año la estrella indiscutible en el país y la que ha sido elegida por los primeros residentes, los que contaban con mejor nota. De hecho, la número 1 del MIR 2023, la mejor entre los más de 12.000 aspirantes, Patricia Andrés, ha apostado por esta especialidad. También la primera plaza adjudicada en Torrecárdenas, que fue la número 311 de España, ha sido para Dermatología. “Cada año hay especialidades que están de moda, sobre todo por las posibilidades laborales que ofrecen, tanto en la sanidad pública como en la privada”, explica Marta Casado, jefa de Estudios del Hospital Torrecárdenas.
Si nos remontamos a las 2.000 primeras plazas asignadas, los futuros residentes que han elegido este año el hospital de la capital almeriense han sido 18, casi el doble de los que hicieron lo propio el año pasado, cuando fueron diez, una cifra que ya suponía también un avance respecto a años anteriores.
Todos estos datos hacen que Marta Casado se muestre muy orgullosa por esta “evolución muy positiva” del hospital almeriense. Para ello están influyendo muchos aspectos, como el crecimiento del centro en los últimos años. La jefa de estudios destaca que es sobre todo “el boca a boca” entre los MIR el factor más decisivo para explicar este aumento del prestigio del hospital.
Cupos cubiertos
Entre las especialidades que ya han cubierto el cupo en Torrecárdenas, además de Dermatología, se encuentran por ejemplo: Cardiología, Pediatría, Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Aparato Digestivo, Traumatología, Endocrinología, Reumatología, Radiodiagnóstico y Neurocirugía.
Es habitual que para el periodo final del proceso de elección queden plazas de especialidades que no resulten tan atractivas para los futuros médicos, como pueden ser Psiquiatría o Medicina Familiar y Comunitaria, algo que también está ocurriendo este año. Sí puede resultar extraño, sin embargo, que cuando ya se han cubierto la mitad de las plazas de toda España, todavía no se haya elegido ninguna en Torrecárdenas de especialidades como Cirugía General o Nefrología, aunque también podría tener una explicación en esas modas de cada año entre los estudiantes.
En cualquier caso, los dirigentes de Torrecárdenas están convencidos de que, al igual que sucedió el año pasado, en este 2023 se adjudicarán sin problemas esas 52 plazas de especialidades médicas ofertadas, a las que hay que añadir otras 12 de residentes que se formarán en el Distrito Sanitario Almería de Atención Primaria, que también dependen organizativamente del hospital de referencia de la provincia.
Los estudiantes que elijan Torrecárdenas para formarse como especialistas se incorporarán a sus plazas el próximo 24 de mayo, cuando se celebrará el acto de bienvenida en el hospital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256036/el-cache-del-hospital-torrecardenas-sigue-aumentando-entre-los-mir