Unanimidad para que Ambrosio Sánchez dé nombre al Complejo de Costacabana

Todos los grupos destacaron la labor del periodista durante sus 40 años de profesión

Vista general de la sesión plenaria
Vista general de la sesión plenaria La Voz
Lola González
18:43 • 28 abr. 2023

Penúltimo pleno el que ha vivido el Ayuntamiento de Almería este viernes, a pesar de que ante posibles ausencias, se haya realizado la tradicional foto de familia al final de la sesión aunque sin Paola Laynez, concejal de Igualdad y Familia, que no estuvo en el plenario.



Y es que apenas queda un mes para que los almerienses acudan a las urnas a elegir a los 27 representantes que durante los próximos cuatro años van a dirigir los designios de esta ciudad. Esta cercanía ha llevado a algunos de los presentes a tener un tono ya de despedida. El que lo ha expresado de forma más clara ha sido el concejal de Economía, Carlos Sánchez, que tras una docena de años en la Plaza Vieja cambiará de escenario tras el 28-M para vivir los plenos, si se cumplen las expectativas populares, en el Consistorio ubicado en el Cortijo de Las Mascaranas de Huércal de Almería.



Echarse de menos
Mostraba esa cierta pena refiriéndose al concejal no adscrito Miguel Cazorla tras un rifirrafe por la concesión de subvenciones que hace el Ayuntamiento y si hay que mirar la cantidad de colectivos a los que se les da a dedo (39) o si hay que mirar la cuantía (166.000 euros, un 8% de todas las que se dan en el Consistorio). Total, que Sánchez le dedicó a Cazorla un “le voy a echar de menos” porque dice que “son entretenidos los plenos” con él. 



Le contestó Cazorla que él también le echaría de menos y que él salía del plenario porque “no han contado con usted por una cosa de un dedo, si no cuentan conmigo para la próxima Corporación será por una cosa democrática”. Eso sí, le recordó Sánchez que a él “también le ha dado el reemplazo digital” aunque después se haya buscado otro partido.



Con esta despedida tras amorosa y con todos y cada uno de los temas debatidos, incluso los que quizá no deberían, estuvieron impregnados por una campaña electoral que está al caer.



 



Al menos en una cosa estuvieron todos de acuerdo en la sesión, la justicia que supone que una instalación deportiva de la capital almeriense lleve el nombre del periodista Ambrosio Sánchez porque es “la mejor forma de agradecer lo que hizo por nuestra tierra en sus 40 años de carrera” explicaba el concejal de Deportes, Juan José Segura. “Trató las noticias con el cariño de un niño” dijo el edil quien aseguró que “muchos deportistas que han pasado por sus titulares habrían quedado en el anonimato” porque lo que siempre hizo Ambrosio Sánchez es “poner voz a los éxitos de los deportistas almerienses, a la cantera y a los deportes minoritarios”.





Respaldó el trabajo del periodista de La Voz de Almería el concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Ruano, quien lo describió como “una persona empática, cercana, profesional” y destacó sobre todo su trabajo “para el deporte base” de esta ciudad.


Todos los grupos apoyaron que a partir de ahora el Complejo Deportivo Municipal de Costacabana pase a denominarse ‘Complejo Deportivo Municipal Periodista Ambrosio Sánchez’, decisión que llenó de emoción a su familia presente en el plenario. Alguna lágrima afloró en la cara de Antonia Núñez, su ‘Antoñita’, y los ojos de su hijo Tito Sánchez mostraban mucha emoción contenida.


Ahora que el cambio de nombre es una realidad, lo que toca es que comiencen lo antes posible las obras para que este espacio se convierta en sede de muchos de los deportes minoritarios de los que Ambrosio Sánchez habló a lo largo de toda su vida. Los grupos de la oposición hicieron referencia precisamente a la necesidad de invertir allí sin más dilación.


Falda de la Alcazaba
Pero no solo de Costacabana se habló en este plenario. Los barrios de la falda de la Alcazaba protagonizaron una moción presentada por parte de Cs para poner en valor, principalmente, el Mercado de Plaza Pavía. 


Exactamente el proyecto en cuestión, al menos la idea, la han diseñado los vecinos y se ha presentado a los diferentes partidos políticos a lo largo de los últimos meses. También se aprobaba por unanimidad esta propuesta que cree Rafael Burgos que debe desembocar en “un compromiso de todos los grupos para una actuación en la próxima  Corporación”.


Hay que tener en cuenta que los vecinos de Plaza Pavía llevan años reclamando una intervención en su barrio. Solo uno de los elementos de la moción se tuvo que modificar, el hacer un aparcamiento en un solar municipal que ya ha sido cedido a la Junta para ampliar el IES Galileo por lo que se solicitó que se pueda usar en precario para parking mientras se usa por la administración autonómica.

Fiestas locales en Almería en 2024

La sesión plenaria también aprobó que las fechas de las fiestas locales de la capital para el próximo año 2024. Así, por unanimidad se ha aprobado la designación, como fiestas locales para el año 2024, de los días 24 de junio, lunes, festividad de San Juan, y el 24 de agosto, sábado, festividad de la Virgen del Mar, patrona de Almería.


Además, se ha aprobado por unanimidad la adhesión e incorporación del Ayuntamiento de Almería a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y a UNICEF, para la renovación del reconocimiento de Almería como Ciudad Amiga de la Infancia.


También se aprobó otra moción del PSOE sobre la puesta en marcha de espacios y programas para trabajar por la salud mental.



Temas relacionados

para ti

en destaque