La campaña electoral se acerca peligrosamente y tras los grandes actos y titulares de los partidos mayoritarios, las formaciones independientes han tomado el relevo en este inicio de semana para contarles a los almerienses sus programas electorales.
Hay quien está convencido de que ni un solo voto de los que se depositan en las urnas llega a través de la lectura de los programas. Se rumorea que incluso hay algún candidato que no se lo lee. Pero lo cierto es que cuanto más pequeño es el partido parece que más atención se presta en las propuestas que presenta ante la sociedad.
Los primeros en debutar fueron los candidatos de Almerienses. Con un salón mediano lleno de gente de diferentes ámbitos de la sociedad almeriense, mostraron sus ideas ‘Por un Ayuntamiento que funcione’. Para ellos el conformar el programa ha sido “fundamental”, tanto que han buscado asesoría y apoyo en personas cercanas al proyecto pero con experiencia, como es el caso del exconcejal del PP, Pedro Asensio.
Son muchas las iniciativas propias del programa como los autobuses gratuitos al Paseo, Torrecárdenas o la Universidad, el Jardín del Desierto con especies de todo el mundo en La Cañada, un nuevo estadio de atletismo o el fomentar la ciudad como destino residencial para trabajadores nómadas digitales.
Pero es que más allá de la frescura el programa también se nutre de proyectos ya planteados como el centro deportivo ‘Periodista Ambrosio Sánchez’ en Costacabana o asumir lo que dice el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible para el Paseo, vamos, peatonalizarlo pero con buses, carga y descarga y paso de residentes. Y es que dicen que no quieren tirar a la basura “buenas ideas”. Eso sí, también tiene su poco de dosis identitaria con una feria divulgando el folclore tradicional o la Semana Indaliana.
Mientras los almeriensistas innovan, Almería Avanza centra su programa en lo que consideran que se mueve a diario y algunos proyectos que a su líder, Miguel Cazorla, se le quedaron en el tintero cuando fue concejal de GIAL hace ya 20 años. No es una sorpresa que quiera recuperar el anillo museístico o la Feria del Vino y del Caballo que inventó en honor a San Indalecio.
Pero más allá de esto, se han mostrado beligerantes hasta elevar la voz con el Paseo de Almería. Dice Cazorla que lo suyo es “quitar el carril inútil” que se ha creado para dejarlo “con doble carril y solo en un sentido”. Bueno, eso de inicio, después “que hable la ciudadanía sobre lo que quiere”.
Transparencia
De Cs le quedó el ansia por la petición de transparencia en el Ayuntamiento. Así, promete que cada mes se cuelguen en la web los gastos que se realicen. También quiere reducir sueldos de concejales o eliminar personal de confianza.
Le sube 100 viviendas al PP, se compromete a hacer 400 para jóvenes y personas vulnerables. Y promete planes de empleo y atención a la migración.
La batalla de Almería Suma, además de dejar claro que son de aquí y no de Yolanda Díaz aunque la candidata venga de Podemos, está en el agua. Así los representantes de la Asociación de Pozos y Norias de la Vega de Almería le dieron un reconocimiento a Carmen Mateos, la cabeza de lista y a José María Calaforra, número dos, por “su defensa del acuífero”. Y es que la desaladora de Almería y la toma directa del mar es el segundo punto de un programa que contempla energía barata, vivienda digna, una Almería limpia, el parque de La Molineta, la protección del patrimonio y sobre todo, la participación ciudadana o la apuesta por el comercio local y la sostenibilidad como bandera.
A pesar de su juventud dice Mateos que salen “a ganar”, como todos, pero es cierto que estos partidos pequeños, recién llegados, tienen mucho que andar. Eso sí, cada uno tiene su estilo y eso, queridos lectores, sí que se ve en cada programa electoral. Compruébenlo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256623/los-independientes-buscan-su-hueco