El maratón de donación de sangre de Almería pulveriza su récord de participación

La ciudad se convierte en referente nacional con este evento

Miguel Cabrera
19:35 • 11 may. 2023

El XV Maratón de Donación de Sangre, organizado este jueves por la Junta de Andalucía y el Centro provincial de Transfusión, Tejidos y Células en el pabellón Rafael Florido, sigue consolidando a Almería como organizadora de “uno de los eventos de donaciones más importantes de España” y referente nacional, tal y como ha destacado Salvador Oyonarte, gerente de los Centros de Transfusiones de Sangre de Andalucía. 



Y es que el maratón ha pulverizado todos los registros anteriores, de forma que sobre las 21,00 horas de este jueves las donaciones superaban ya ampliamente el millar, como informaba el presidente de la Asociación de Donantes de Vida de Almería, José Nemesio. De hecho, aunque estaba previsto que el pabellón Rafael Florido cerrara sus puertas a las 21,30 horas, la cola de personas que aguardaban para donar sangre obligó a retrasar este horario. La satisfacción de los organizadores era, por tanto, máxima.



"Es un exitazo, Almería se ha volcado otra vez con nosotros, ha sido espectacular", decía al filo de las 21,30 horas Aref Laarej, director del Centro de Transfusiones en Almería, quien ya desde primera hora de la mañana mostraba su satisfacción  por la buena respuesta de los almerienses en este nuevo maratón.



“Reunir a  mil donantes en un solo acto y un solo día es algo realmente extraordinario”, decía Oyonarte. Y por ello ha añadido que eventos como éste son la mejor “llamada de atención a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre, que es algo que no se puede fabricar, y sin ella no podríamos realizar prácticamente ninguna actividad de la medicina actual”.



Oyonarte ha advertido de la importancia de las donaciones en un momento complicado, debido al crecimiento de la demanda de sangre tras los años más duros de la pandemia. “Estamos percibiendo un cierto retraimiento y bajada de las donaciones, que llevan a que actualmente en Andalucía tengamos el 60% de lo que a nosotros nos gustaría tener”, ha alertado.






Pese a este retraimiento, los organizadores del maratón confiaban desde primera hora de la mañana en llegar por fin a las mil donaciones y para ello animaron a los almerienses a pasarse por el pabellón a lo largo de todo el día. Antes de la pandemia se superaron las 900 pero el año pasado, el primero tras la crisis sanitaria, ‘solo’ se llegó a 700 (490 de sangre y 205 de plasma).



Buen comienzo

Tanto la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, como la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, esperaban que a la decimoquinta fuera la vencida y se superara esa cifra mágica del millar de donaciones.  Martín resaltaba que apenas una hora después del comienzo del maratón ya se había llegado a las 200, y durante la mañana incluso se ha tenido que guardar cola para donar plasma. Hay que tener en cuenta que el mayor número de donantes llega por la tarde, por lo que para quien tiene hijos, en horario vespertino, de 16 a 21,30 horas, el pabellón ha contado con una ludoteca.


La delegada ha agradecido el trabajo de los 54 profesionales sanitarios de toda Andalucía que han hecho posible este maratón (10 médicos, 30 enfermeros, 10 celadores y cuatro administrativos) junto a la veintena de colaboradores de la Asociación de Donantes de Vida de Almería, como informaba su vicepresidenta, Paqui Martínez, ‘a pie de obra’; y de la Cruz Roja.




Junto a ellos, también han colaborado en este maratón Supera, Pepsi, Cruz Roja Española, Panificadora Mediterránea, BioSabor, Casur, Almazara de Lubrín y la Diputación provincial de Almería. Gracias a algunas de estas empresas ha sido posible ofrecer a los donantes un desayuno o merienda saludable. Para ello se ha contado con cortadores de jamón de la empresa Jamones y vinos de la Alpujarra, que calculaban que a lo largo del día cortarían un total de 12 piezas “para unas mil personas”. 




Ejemplo de solidaridad

Pero sin duda los grandes protagonistas han vuelto a ser este año los donantes, a quien tanto la alcaldesa como la delegada y el gerente de los centros de transfusiones han agradecido su colaboración para volver a hacer posible que “Almería vuelva a ser un ejemplo de solidaridad y en la donación de sangre, que a fin de cuentas es donar vida”, como ha dicho Aránzazu Martín.


 El Centro de Transfusión ha agradecido a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración del Ayuntamiento de Almería por la cesión de espacio y muppies distribuidos por toda la ciudad. De igual forma, destaca la labor de las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. 


Temas relacionados

para ti

en destaque