Cierran el Cable Inglés “sin previo aviso” dejando a 40 personas fuera

Tras la lluvia, la seguridad del monumento canceló la visita de un grupo sin comunicarlo

Imagen de archivo del acceso al paseo peatonal del Cable Inglés.
Imagen de archivo del acceso al paseo peatonal del Cable Inglés.
Álvaro Hernández
13:14 • 21 may. 2023 / actualizado a las 20:00 • 21 may. 2023

La lluvia del pasado viernes dejó otra consecuencia más allá de las llamativas estampas de calles inundadas o el cierre de los dos pasos subterráneos de Almería capital  por precaución, y es que el paseo peatonal del Cable Inglés también cerró sus puertas, aunque con un pequeño olvido por el camino: advertir del cierre a las personas que tenían reserva para conocer el monumento.



Tal y como denuncia uno de los afectados, un grupo de unas 40 personas acudió a la entrada del Cable Inglés para efectuar la visita que habían reservado a través de la plataforma online del Puerto de Almería. Eran las 20.30 horas de la tarde y se encontraron con una sorpresa: "estaba cerrado", asegura.



Había llovido. Y mucho. Pero los visitantes habían intentado ser previsores, sin éxito: "En previsión de que pudieran cancelar por la lluvia, y como no nos habían comunicado nada vía email, y en la página no encontramos referencia a protocolo alguno ante esa circunstancia, a las 18 horas llamamos al número que aparece en la página desde donde se pueden consultar dudas, pero saltó un contestador porque el horario de atención parece que sólo es hasta las 14 horas", indica.



Además, había un indicio importante respecto al estado del Cable Inglés: tal y como afirman quienes se quedaron sin visita, el turno anterior sí que disfrutó del paseo por el Cable Inglés. "Como vivimos cerca, vimos que en el turno anterior estaba la gente paseando con sus paraguas por el Cable Inglés, con lo que dedujimos que seguiría abierto, porque a las 20 horas ya no llovía y la previsión decía que no iba a llover más, como así fue", detallan.



Sin embargo, a las 20.30 horas el personal de seguridad que controla el acceso al Cable Inglés ya no estaba, y el monumento se encontraba cerrado. 



La versión del Puerto de Almería



Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Almería aclaran que el horario del paseo peatonal del Cable Inglés no se ha modificado y que el cierre de la tarde del pasado viernes antes de tiempo corresponde a una "recomendación de seguridad por la lluvia".



Desde la institución aclaran que "el personal de seguridad a cargo de la instalación puede tomar medidas preventivas para preservar la seguridad, y así se indica en las normas cuando se hace la reserva". 


No obstante, la versión de los visitantes que se quedaron a las puertas tiene un capítulo más, ya que algunos de ellos consiguieron reservar entrada para el día siguiente. Al contar lo sucedido a la pareja de empleados de seguridad, recibieron la siguiente respuesta: "Me dijeron que ellos solo cumplen órdenes y que además estaban empapados; también me dijeron que, si al llegar encontramos el acceso cerrado eso quería decir que se habría cancelado", cuentan los afectados, subrayando la situación como "una falta de respeto por un lado y un error por otro. La desconsideración es no avisarnos de alguna manera, y el error es cancelar cuando deja de llover".


Además, los visitantes afectados por esta repentina cancelación apostillan, eso sí "que las condiciones de trabajo de la pareja me parecen pésimas. No tienen ninguna protección ante ninguna inclemencia, ya sea sol, viento o lluvia. No tienen ni para sentarse".


Temas relacionados

para ti

en destaque