El proyecto de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital vuelve a los boletines oficiales. Y es que Adif Alta Velocidad inicia ahora la expropiación de 75 parcelas que se encuentran afectadas por el desarrollo de estas obras que están cada día más cerca.
Exactamente serán 81.990 metros cuadrados de suelo los que se van a expropiar para poder realizar el desarrollo de las obras, y 2.633 metros cuadrados que se tienen que destinar a servidumbre.
Entre los mayores propietarios afectados está el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora y privados de la calle Ferrobus o Mariana Pineda. Así como Aldi Estate al que le ocuparán de forma temporal 46 metros cuadrados.
En el momento en el que se realice la publicación, los afectados contarán con quince días hábiles para presentar sus alegaciones, si así lo estiman oportuno.
Lo cierto es que con esto se nota que el proyecto sigue adelante. De hecho, el próximo 5 de junio se procederá a abrir las doce ofertas recibidas, cuatro individuales y ocho UTEs, con la intención de que pueda incluso adjudicarse a lo largo del mes de junio. Por esto, sería importante que en breve, cuanto antes, se proceda a la firma del convenio de financiación entre el Adif, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
La aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Almería del borrador del convenio permitiría que, si se puede firmar el acuerdo antes de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal que será el sábado 17 de junio.
Estación
Mientras se sigue avanzando en la llegada de las obras de este soterramiento, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado la continuidad del contrato de concesión del servicio público de construcción y explotación de la nueva estación de autobuses a Adif.
Así consta en el acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de mayo en la que se explica que esta ampliación de los plazos de la concesión administrativa que tiene Adif desde el año 1998 para “no interrumpir el servicio de la estación de autobuses hasta que, en el marco del contrato de obras de ejecución del proyecto de integración del ferrocarril, se construya la estación provisional” que está prevista junto a la estación histórica.
En el expediente aprobado en Junta de Gobierno Local para esta prórroga, se ha previsto una “continuidad de 15 meses” aunque se aclara que “la puesta en servicio de la estación provisional de autobuses con anterioridad al término del tiempo estimado para la continuidad, determinará la finalización del contrato”. Y es que, todo dependerá del tiempo que se tarde en el inicio de los trabajos.
Parece que unos nueve meses después de que estas estén en marcha, debería estar ya lista esta estación provisional.
En la estación de ferrocarril se realizara una reforma de la planta baja correspondiente al área ferroviaria de la estación y la construcción de un nuevo espacio para la formación de cabecera de andén al que llegarán los trenes. En cuanto al interior, el tránsito de usuarios será exclusivamente en la planta baja.
La estación de autobuses tendrá unos 1.325 metros cuadrados en planta baja que servirá para la atención al público, mientras que en primera planta habrá 940 metros cuadrados para las oficinas del Consorcio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257543/el-soterramiento-mas-cerca-75-suelos-afectados-por-expropiaciones