Hay un total de 1.685 almerienses que a última hora han decidido ‘arrepentirse’ y no depositar su voto por correo para las elecciones municipales de mañana domingo, aunque lo habían solicitado en tiempo y forma ante las oficinas postales.
Correos actualizó a última hora de la mañana de ayer los datos referidos a la documentación electoral entregada en sus oficinas y, en el caso de Almería, son un total de 17.745 los votos por correo admitidos en esta circunscripción electoral.
Esa cifra, como se ha indicado anteriormente, es inferior a la facilitada hace unos días sobre el número total de solicitudes presentadas en las oficinas almerienses: 19.430.
Menos que la media
Tomando como base esos 19.430 electores que habían pedido de manera presencial en las oficinas de Correo o vía telemática con su firma electrónica el voto por correo para el 28-M, Almería se situaba entonces por encima de la media nacional de incremento. Es decir, en Almería habían subido las peticiones alrededor de un 7 por ciento y la media española estaba por debajo.
En los comicios locales de hace cuatro años, en mayo de 2019, el número de solicitudes validadas en Almería fue de 18.211, 100 menos de las previstas pues un centenar fueron declaradas no válidas por diversos motivos.
En consecuencia, lo que se ha producido ha sido un descenso en cifras absolutas de 466 electores que han elegido la opción de voto por correo. En términos porcentuales se ha producido un descenso superior al 2,5 por ciento, siempre ajustándose a los datos oficiales comunicados por Correos en notas de prensa tanto hace cuatro años con la última jornada de campaña del 28-M, es decir, este pasado viernes.
Dos opciones
Este jueves, 25 de mayo, comparecían en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el secretario general, Juan Ramón Fernández, y el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet.
En esa comparecencia, informaron de las últimas cifras del voto por correo en Almería, a falta de los datos definitivos conocidos ayer.
“En la modalidad de voto por correo, tanto de residentes en España como de españoles residentes en el extranjero, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral.
Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, el desglose de las solicitudes presentadas ha sido de19.430, de las cuales 14.747 han sido de forma presencial y 4.683 de forma telemática. En 2019 se presentaron 18.311 solicitudes para el voto por correo, lo que supone un incremento del 6,8%”, se resumió en una nota de prensa.
Oficina abierta
Durante el día 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador de la capital almeriense, número 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.
Para estas elecciones, Correos ha puesto “todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales”, según ha subrayado la propia entidad.
En concreto, Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.
Además, Correos ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria los días 18 y 25 de mayo en oficinas de localidades que celebraban esos días sus festivos locales, para “facilitar las gestiones relacionadas con el voto por correo” para las municipales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257544/1-685-almerienses-se-arrepienten-y-no-depositan-el-voto-por-correo