Las autoescuelas de Almería se abren a la mejora de sueldos de los profesores

Piden a las empresas que cumplan la ley, y si no lo hacen animan a los profesores a denunciar

Los profesores de autoescuela piden mejoras en sus condiciones laborales.
Los profesores de autoescuela piden mejoras en sus condiciones laborales. La Voz
Miguel Cabrera
20:15 • 16 jun. 2023

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) está dispuesta a que sus profesores mejoren las condiciones en que se encuentran y a negociar todas sus reivindicaciones. Así se ha manifestado Rafael Villegas, presidente de la junta directiva de Asoproal, después de las duras denuncias realizadas por  la Asociación Almeriense de Profesores de Formación Vial (Aproforvial) en este periódico.



Su presidente, Francisco Urrutia, llegaba a asegurar que más de un 20% de los profesores de autoescuela de la provincia no cobran su tiempo de vacaciones, como establecen las leyes, y que además la gran mayoría de estos profesionales perciben “en el mejor de los casos un sueldo igual al que recibían a primeros de siglo, hace más de 20 años, que es de una media de 1.200 euros mensuales con pagas extras incluidas. Urrutia alertaba de la alarmante precariedad laboral del sector y pedía a la patronal que hiciera un esfuerzo para acabar con esta situación.



Rafael Villegas ha recogido este testigo y ha expresado su intención de reunirse próximamente con la asociación de profesores. Aunque admite, respecto al salario de estos profesionales, que “la situación económica está como está”, también defiende a las empresas y a los empresarios, “que también son trabajadores” y que, según sus datos, “en su mayor parte cumplen con la legalidad, en lo que se refiere al pago de las vacaciones, por ejemplo.



“Lo cierto es que no hay margen para mucho, aunque recientemente se ha aprobado un convenio del sector con los sindicatos a nivel nacional y lo cumpliremos, y si hay que subir los precios pues se suben. Y si en algún caso no se hace, animaremos a los profesores a que lo denuncien”, plantea.



Competencia desleal



Porque Villegas también alerta del daño que hacen al sector las empresas que no acatan la legalidad, puesto que hacen una "competencia desleal" a las que si cumplen con las leyes. Él habla por ejemplo de las que ofrecen a sus profesores contratos de dos horas pero que en realidad cumplen muchas más, incluso jornadas completas. “Nosotros vemos bien que todo el que no cumpla la ley sea denunciado”, mantiene. “Yo no me puedo meter en la casa de nadie, pero sí pido que se respete la normativa, y animo a los profesores a que denuncien a quien no lo haga”, insiste el presidente de Asoproal.



Villegas es muy claro al respecto y apela al cumplimiento exhaustivo del convenio a las 140 autoescuelas que según sus datos existen en la provincia, y de pagar a todos los trabajadores “lo que en justicia les corresponde, porque para eso lo trabajan”, dice. 



Carta a las autoescuelas

Tras las denuncias en este periódico, el presidente de Aproforvial, Francisco Urrutia, ha dirigido una carta a todas las autoescuelas de Almería en la que informa a los profesores de que ha solicitado, junto al Sindicato de trabajadores de Autoescuelas del Sur (Sitaes), una reunión a la patronal del sector almeriense para exponerle su precaria situación y reclamar mejoras urgentes. 


“Es un hecho palpable que los precios que tienen la escuelas hoy en 2023 , son inferiores a los de hace 20 años , y que sin lugar a dudas  es una política empresarial nefasta si se pretende que las empresas mantengan o mejoren su productividad y a la vez que los profesores también puedan ejercer su profesión sin tanto hastío por su continuo desgaste al ver que su trabajo y el tiempo no repercute en su contraprestación retributiva”, dice la misiva.    


La asociación se dirige a continuación a los empresarios: “Tienen que abrir ya los ojos de una vez y procurar que sus trabajadores se sientan cómodos en sus trabajos y en las empresas de las que son titulares , que desarrollen su labor con vocación y respeto a su trabajo y con una remuneración acorde a esa función , o acaso creen que a 8 o 9  euros por clase sus trabajadores están contentos?”, expone. 


Aproforvial termina el escrito pidiendo a la patronal que se dé cuenta “de que asfixiar a los profesores a horas y a precios de usura , por no repercutir esos costes en quien toca , que es el cliente final , va a conllevar una revolución de cantidad de profesores autónomos con menos costes para ejercer, y que, entonces sí, reventarán precios y mercado, y pondrán en serio riesgo a bastantes empresas del sector”.


Temas relacionados

para ti

en destaque