El mapa está cada vez más teñido de azul en la provincia de Almería después de las sesiones de investidura este sábado en los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28-M.
A falta de los plenos previstos en los ayuntamientos de Fiñana, Mojácar y Carboneras el próximo 7 de julio, el Partido Popular gobernará en 61 consistorios almerienses frente a 37 del Partido Socialista Obrero Español.
Por su parte, dos partidos independientes ostentarán las alcaldías de La Mojonera, Partaloa, Sierro y Ciudadanos conservará la de Lúcar. Son los únicos municipios donde el bipartidismo no ostentará el poder entre los años 2023 y 2027.
Un récord para el PP
La elección de los regidores almerienses en los plenos de este 17 de junio deja un registro histórico: nunca un partido había conseguido llegar a gobernar al 87 por ciento de la población almeriense. Ni siquiera en plena hegemonía del PSOE. La formación que ha batido el récord ha sido el Partido Popular de Almería, cuyo presidente provincial, Javier A. García Molina, considera ese dato como “una buena noticia”.
“Es una buena noticia para los ciudadanos de más de 60 municipios que se beneficiarán de las políticas llevadas a cabo por los alcaldes del PP que siempre antepondrán por encima de todo los intereses de los vecinos”, concretaba García Molina.
El PP recordó su fortaleza en todo el litoral, a excepción de Cuevas del Almanzora, y su ascenso en zonas rurales. “De los 49 municipios de la provincia con una población inferior a los 1.000 habitantes, el PP va a gobernar en 27”.
'In extremis'
La jornada electoral del 28 de mayo dejó a 11 municipios sin mayoría absoluta. Muchas alcaldías se han decidido este mismo sábado.
En los días previos, el PP se garantizó gracias a pactos las alcaldías de Níjar, Benahadux y Canjáyar y en la jornada de este 17 de junio ha sumado otras cinco: Albox, Garrucha, Arboleas, Líjar y Rioja. En casos como Arboleas, Líjar y Garrucha los mandatos comenzarán con las siglas del PP y después pasarán a UCIN y Con Andalucía (IU).
Por lo tanto, de las 11 alcaldías en el aire tras los resultados de las municipales, 8 quedan en manos del PP. En Carboneras, donde los populares son los más votados, la incógnita se despejará el día 7 de julio.
Los otros dos municipios sin mayoría absoluta son Turre y Chercos y, finalmente, tendrán regidora o regidor socialista. En el primero de los casos, se gobernará en minoría y en el segundo gracias a un pacto con una concejal independiente.
Hay que recordar que este 17 de junio se elegían los alcaldes de 100 municipios almerienses y de la entidad local autónoma de Fuente Victoria. En Fiñana no hubo pleno porque hay que repetir votaciones en dos de las tres mesas electorales de la jornada del 28-M (el PSOE ganó la mayoría absoluta por voto) y en Mojácar y Carboneras se ha aplazado al 7 de julio la constitución de los ayuntamientos por recursos contenciosos electorales presentados en las últimas horas por el PSOE ante las sospechas de compra de votos por correo, bajo investigación judicial.
Cambio de alcalde
Después de la jornada de este sábado, más de una veintena de ayuntamientos almerienses cambia de alcalde.
En concreto, son los de Abla, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Arboleas, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayárcal, Benizalón, Canjáyar, Castro de Filabres, Gérgal, Íllar, Instinción, Níjar, Olula de Castro, Partaloa, Purchena, Sorbas, Terque, Vélez Blanco y Zurgena.
Del mismo modo, en la provincia de Almería habrá en el mandato municipal 2023-2027 casi 30 mujeres alcaldesas, un dato que no se recuerda en la historia democrática del centenar de ayuntamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258629/61-37-el-pp-golea-en-alcaldias-al-psoe-en-almeria
Temas relacionados
-
Elecciones 28M
-
Política
-
Ayuntamientos
-
PP
-
PSOE
-
Izquierda Unida
-
Javier Aureliano García
-
Diputación de Almería