El nuevo equipo de Gobierno ‘hereda’ una veintena de obras en ejecución

El futuro del Paseo de Almería o de la Plaza Vieja son algunos de los proyectos pendientes

Obras en marcha en la calle Hospital
Obras en marcha en la calle Hospital La Voz
Lola González
20:17 • 21 jun. 2023

Arranca la nueva Corporación Municipal y lo hace con muchas calles de Almería ‘levantadas’. Y es que son bastantes las obras que el Ayuntamiento tiene en marcha y que va a heredar este nuevo equipo de Gobierno.



Comenzamos por las obras que se encuentran vinculadas a actuaciones en vías de la ciudad como es la transformación de la Avenida Cabo de Gata que amplia su acerado y pasa a contar con tres carriles.



En marcha, aunque debería estar a punto de culminar, se encuentra también la actuación en el entorno del Hospital Provincial que lleva desde el Paseo San Luis hasta la calle Hospital. Todo para prepararlo para acoger el  nuevo Museo del Realismo Español Contemporáneo.



En vía pública también están en marcha los trabajos en el acerado del barrio de Los Molinos, la actuación para acabar con los fondos de saco en las calles que desembocan en el paseo marítimo Carmen de Burgos, así como la intervención que está en marcha en la calle Magistral Domínguez y entorno.



Pero más allá de las obras en calles consolidadas, también están actualmente en marcha actuaciones de urbanización que se ejecutan por parte del Ayuntamiento de Almería. Así, en marcha está el desarrollo del sector que se encuentra detrás de Carrefour y en el que Almería XXI ha previsto levantar vivienda protegida.



Los Molinos
Más complicado lo tiene precisamente la empresa municipal de la vivienda en su misión como agente urbanizador (porque la obra es de la Junta de Compensación) en el Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos, que lleva ocho meses parada por un conflicto con uno de los propietarios expropiados que no se ha querido marchar y que está sometida a un proceso judicial.



Con respecto a actuaciones vinculadas a importantes transformaciones de la ciudad el nuevo equipo, en este caso la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, hereda los trabajos en marcha del Jardín Mediterráneo de La Hoya que está en su recta final y que ha visto incrementados sus plazos por necesidad en las plantaciones.



También en marcha está el desarrollo de la transformación del Cerro de San Cristóbal y su conversión en el mirador más importante de la ciudad.


Río
A esto se le suma la actuación en marcha a través de los fondos DUSI del Bajo Andarax obtenidos por la Diputación Provincial para la transformación del Delta del Andarax en una zona de ocio y deporte.


Con estos mismos fondos, muy cerquita pero con una finalidad diferente, la vinculada a edificios municipales, se encuentran las obras del Museo de la Vega. 


Pero en estas intervenciones lo más importante que hereda Cabrera es una actuación que conoce bien de los años en los que fue delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, el interior de la Casa Consistorial. Hace pocos días se supo que se retrasa dos meses y medio más.


En marcha también estás las viviendas de Almería XXI en la Avenida de Vilches y las de Costacabana. A esto se suma el aparcamiento de Arráez, las casas sindicales de El Alquián o el parque de La Goleta.


Proyectos pendientes de arrancar

Más allá de las obras en marcha, lo cierto es que la herencia de proyectos por ejecutar también es importante.


Así esta Corporación tiene que ser la que desarrolle el soterramiento aunque la obra se ejecute desde Adif al igual que el inicio de las obras del proyecto puerto-ciudad con la duplicación del Muelle de Levante.


Pero proyectos meramente municipales también hay en cartera. Será el momento de ver el futuro del Paseo de Almería o de la Plaza Vieja, no exento de polémica ninguno de los dos.


Habrá que seguir trabajando en el entorno de la Alcazaba y las actuaciones que deben cambiar el futuro del Casco Histórico.



Temas relacionados

para ti

en destaque