La Escuela de Arte inaugura la exposición ‘Orgullo LGTBI por el mundo’

La muestra se puede visitar desde el 28 de junio hasta el 8 de julio

Claudia Solera Navarro
18:02 • 29 jun. 2023

Comienza la semana de la celebración del Orgullo en Almería que tendrá lugar desde el 28 de junio hasta el 8 de julio. El pasado miércoles 28 se inauguró la exposición 'Orgullo LGTBI por el mundo', que puede verse en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier.



Esta exposición multimedia realiza un viaje a través de cinco continentes para visibilizar la falta de derechos en determinados países, donde las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo son ilegales e incluso penadas con la muerte. Dentro de algunos paneles explicativos hay códigos QR que amplían la información. Además en las pantallas se reproducen una serie de videos: 'Ser una influencer en Arabia Saudí', 'Santuario. El inesperado refugio de indígenas trans' y 'Young and Gay in Putin's Russia'.



Esta es solo una de las muchas actividades que ha planeado el Ayuntamiento de Almería para la celebración de la ‘Semana del Orgullo LGTBIQ+’. La lectura del manifiesto dio comienzo a esta semana tan reivindicativa. Paola Laynez Guijosa, concejal delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, recordaba durante la inauguración una frase del manifiesto que ella considera importante: "El amor no puede tener barreras y nadie puede tener etiquetas por sentir simplemente, por querer amar, por ser feliz".



Lucha por los derechos



Todos los miembros de las asociaciones, ayer presentes, compartían durante este evento el miedo a un posible retroceso en los derechos de las personas LGTBIQ+.



Fran Torres, de la Escuela de Arte de Almería, achaca esta incertidumbre al auge de partidos políticos como Vox que se posicionan en contra de este colectivo. Sin embargo, Paola Laynez Guijosa ha asegurado que el Ayuntamiento de Almería está "comprometido con las personas y por supuesto con el colectivo LGTBI". Por su parte, Francisco Ferre, presidente de Colega Almería, afirmaba que "los derechos cuestan muchos años de trabajo ganarlos, pero perderlos se pierden enseguida. Por eso tenemos que seguir en la lucha reivindicando".




De igual forma coincidían en que aunque se ha avanzado mucho hacia el respeto y la tolerancia, todavía queda mucho por hacer. Francisco Javier Ruano, presidente de Familias por la Diversidad, aseguraba que a pesar de la incertidumbre, no van a permitir un retroceso en sus derechos: "que se nos vea, que no vamos a desaparecer, no vamos a volver al armario, no vamos a volver a estar castigados, no vamos a volver a sufrir palizas". Francisco Ferre recalca la necesidad de educar a la población contra el odio y para la sensibilización con este colectivo: "tenemos que educar a nuestros hijos, a nuestros padres..., a nuestros mayores, cuidar de ellos". 



Mujeres transexuales

Bibiana Montoya, presidenta de la Asociación Almería Amar y Vida, compartió con los asistentes de la exposición su experiencia como mujer transexual y como dirigente de una asociación: "Mi tragedia empezó cuando yo empecé a tener uso de razón, cuando mis hormonas se despertaron".

Montoya segura que el colectivo de mujeres transexuales está muy olvidado, ya que "las mujeres transxuales estamos muy desarropadas en todas partes. Nos tienen por locas". A su vez declara que solo en Andalucía hay 36 personas que están ya listas para recibir la cirugía de reasignación de género, pero que todavía no tienen fecha para la intervención: "Dicen que hay mucha lista de espera, pero es que no hay lista de espera, es que no nos escuchan, no hay quirófanos".


Banderas del orgullo en Almería

Para apoyar al colectivo, el presidente de Familias por la Diversidad desea "que cada uno de los ciudadanos mostraremos nuestra diversidad, nuestro apoyo a la diversidad. ¿Cómo? Mostrando nuestros colores. Es tan sencillo como mostrar un arcoíris en vuestros hogares, vuestros trabajos... donde podías". A su vez, Francisco Terre recomienda también colocar la bandera arcoíris en las fachadas porque "es diversidad y la diversidad es amor y hay variedad"


Precisamente, la fachada de la Escuela de Arte ya tenía colgada la bandera arcoíris. Este no es el único edificio de la ciudad decorado con la bandera del orgullo. De acuerdo con la Concejal Delegada de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, este año también se ha colocado la bandera en la Plaza Vieja, el Ayuntamiento de Almería, "la cual va a estar durante varias semanas para que podamos visibilizar y demostrar el compromiso que es grande con las personas del colectivo LGTBI". Añade que el Ayuntamiento de Almería y el equipo de gobierno siempre han colgado esas banderas "que nos habéis pedido y que no solo es un símbolo, es mucho más".


Paola Laynez Guijosa aseguraba que su compromiso con la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ es firme: "Yo no quiero que sea solamente la Escuela de Arte, quiero que la ciudad de Almería sea una ciudad abierta, inclusiva, que viva en el respeto y en la aceptación. Y que nos respetemos todos que es la base de una convivencia, de una sociedad". La exposición se puede visitar desde el 28 de junio hasta el 8 de junio, día que se celebrará la manifestación.


Temas relacionados

para ti

en destaque