Los altos precios del cordero marcan la Fiesta del Sacrificio en Almería

La comunidad musulmana denuncia que se ha llegado a pedir hasta 350 euros por una pieza

Los rezos de Almería han sido oficiados por Abdallah Mhanna y en el acto ha estado presente Diego Cruz, concejal de Cultura.
Los rezos de Almería han sido oficiados por Abdallah Mhanna y en el acto ha estado presente Diego Cruz, concejal de Cultura. La Voz
Miguel Cabrera
09:08 • 29 jun. 2023

La celebración de la fiesta grande para los musulmanes, el Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, se ha visto deslucida este miércoles por los altos precios del cordero en Almería, hasta el punto de que una pieza de este animal ha llegado a alcanzar los 350 euros, según han denunciado miembros de la comunidad musulmana en la provincia. 



“En años anteriores a la guerra de Ucrania, un cordero costaba entre 60 y 70 euros, pero ahora lo normal es que supere los 200 euros y haya llegado en algunos casos a los 350, algo que es inasumible”, dice  Abdallah Mhanna, presidente de los imanes de Almería. Él mismo asegura que ha comprado un cordero por 220 euros.



La indignación entre la comunidad musulmana en la provincia es tal que Mhanna ha hecho un llamamiento al “equilibrio” a la hora de comprar el cordero durante su tradicional discurso a primera hora de la mañana en el recinto ferial de Almería, donde se han congregado casi 4.000 personas para comenzar su fiesta grande con una oración, como ha sucedido también ante muchas mezquitas y en espacios abiertos de la provincia.



El presidente de los imanes ha sido tajante: “No aceptamos que nos engañen y nos vendan corderos a precios desorbitados, y ante esto vamos a buscar alternativas para otros años”, ha asegurado. Una de esas alternativas, como ha explicado a este periódico, puede ser la de alcanzar un acuerdo o firmar un contrato con una gran compañía ganadera para comprar miles de corderos para esta época con las respectivas garantías sanitarias y de calidad y garantizando un precio justo.






Como en Navidad



Y es que, como incide, con el cordero está sucediendo “como ocurre en España durante la Navidad, que los precios suben en muchas ocasiones artificialmente, porque estamos seguros de que a partir de ahora comenzarán a bajar”. Según sus datos, solo en la capital su sus pueblos cercanos pueden sacrificarse por estas fechas más de 3.000 corderos. 



Estos precios elevados se han registrado en toda la provincia, no solo en la capital. En la comarca de Níjar también se han constatado precios por encima de los 200 euros e igualmente han llegado a los 350. Khalifa Touré, presidente de la  Asociación de Inmigrantes de Senegal Oriental en Almería, vive en El Viso y asegura que también ha pagado 200 euros por su cordero, a pesar de que lo había encargado desde hacía muchos días antes a una granja ganadera de la comarca.


A pesar de estos precios por las nubes del cordero, la fiesta del sacrificio ha vuelto a ser celebrada de forma multitudinaria en la provincia. Las mayores concentraciones se han vivido en las zonas con más presencia musulmana, como Almería, Níjar, Roquetas o El Ejido. En San Isidro, por ejemplo, se han congregado a primera hora de la mañana también más de 3.000 personas ante la nueva mezquita de la localidad aún en construcción para celebrar el primer rezo.




Discurso

En Almería, el rezo del recinto ferial ha estado oficiado por Abdallah Mhanna, que también ha ofrecido un discurso a los fieles que han acudido a conmemorar “el sueño del profeta Abraham para sacrificar a su hijo, aunque cuando se acercaba el momento Dios le envió un cordero a través del arcángel San Gabriel”.


El presidente de los imanes ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, quien igualmente ha ofrecido un discurso “bueno, bonito y breve”, en palabras de Mhanna.


Tras el rezo, las familias que pueden permitírselo han vuelto a sus casas para sacrificar un cordero y compartirlo con amigos y vecinos, así como con los que no tienen medios.


Temas relacionados

para ti

en destaque