Se llenó el Apolo como si se hubiera subido a las tablas El Brujo a interpretar un monólogo de Calderón de la Barca; se llenó el coliseo de centro de la capital, con las butacas y plateas llenas de gente de la mar, de capataces de bares y restaurantes, para ver cómo coronaban a la soberana, a la más grande, a la Rocío Jurado de los mares almerienses.
La gamba roja de la bahía de Almería, del Mar de Alborán, obtiene marchamo de calidad, un producto que, por su excelencia y la gloria que supone consumirla, no necesita de ningún certificado que la avale. De hecho, protagoniza las descargas de pescado en el Muelle, desde que empezó a capturarse, junto al camarón, en barcos de vela a la pareja en los años 30.
A partir de ahora, sin embargo, ya tiene escudo de hidalguía a través de esa nueva marca ‘gamba roja de Almería’ un certificado que se exhibirá en las pescaderías, bares y restaurantes adscritos como si se tratara de una Denominación de Origen.
La constitución de esta marca registrada nace a iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
La alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, abrió el acto, en la oscuridad del teatro, delante de un video promocional, poniendo en valor la gamba roja de Almería como “atractivo turístico y seña de identidad” de la capital y la provincia. Vázquez habló del “poderío natural de la gastronomía de Almería y la alimentación saludable como seña sea de identidad”. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, por su parte, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de la marca ‘Gamba Roja de Almería’ porque supone un paso más para poner de relieve la excelencia de un producto que, al igual que la alcaldesa, ha calificado “como seña de identidad de nuestra provincia, un producto de calidad que llena las mesas de gastronomías diferentes”.
Como consejera del Gobierno andaluz, Crespo ha agradecido al sector “la unidad de acción con la Consejería” y ha pedido a la Comisión Europea “que cesen los recortes en los TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas a un sector que es sostenible. Europa tiene que ser sensible para un sector que ha hecho un gran esfuerzo en el Mediterráneo y en el Atlántico”.
El gerente de Asopesca, José María Gallart, ha agradecido el compromiso municipal y autonómico con la pesca en un día “muy importante para la pesca de arrastre de Almería porque bautizamos a nuestra joya del Mediterráneo, pero, sobre todo, ponemos en valor el trabajo de nuestros pescadores, de nuestros armadores y su compromiso con la pesca sostenible y responsable, garantizando la seguridad alimentaria no sólo en la gamba roja, sino en el cien por cien de nuestras capturas diarias, un producto de cercanía y de una calidad insuperable”.
Gallart ha recordado que la marca ‘Gamba Roja de Almería’ no es marketing, conlleva una solidez técnica y unas normas muy exigentes que demuestran el compromiso de nuestros pescadores tanto en la extracción de recursos como en el manejo a bordo hasta su llegada a la lonja, garantizando que el crustáceo está sometido a los más altos parámetros de calidad”. Por último, ha señalado que la pesca “necesita esperanza y futuro” y ha censurado la política europea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259523/la-gamba-roja-de-almeria-ya-tiene-madrina