El soterramiento sale de la vía muerta: acuerdo con el borrador de convenio

La Junta ha enviado este lunes el visto bueno al ultimo borrador del acuerdo para firmar ya

Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto a María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, en su visita a Almería
Juanma Moreno, presidente de la Junta, junto a María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, en su visita a Almería La Voz
Lola González
16:52 • 10 jul. 2023

Después de casi un mes de incertidumbre, el 12 de junio se quedaba lista para adjudicar la obra, la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital sale de la vía muerta. Lo hace después de estar negociando hasta el último detalle de un convenio que se ha complicado y enrevesado a cada paso que Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno central han ido dando desde el pasado mes de marzo.



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apenas hizo referencia al convenio más allá de asegurar que "la llegada del AVE es una oportunidad para la ciudad y donde el Gobierno, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía vamos a poner toda la capacidad económica para que llegue soterrado y no quede ninguna brecha que no sería razonable".



Lo cierto es que casi a la vez que el máximo responsable de la administración autonómica se pronunciaba así, desde la Consejería de Fomento se estaba remitiendo el visto bueno al último borrador del convenio para tratar de que se firme lo antes posible, según ratifican desde la propia Consejería, esto significa que los flecos del convenio ya están cerrados y lo que queda es pura tramitación en manos de Adif y Junta.



¿Qué ha pasado?
El cierre de este acuerdo no ha sido nada fácil, tal y como ha explicado en todo momento desde la administración autonómica. Y es que en el camino iniciado en el mes de marzo en el que a ellos les correspondía el financiar con Fondos FEDER tanto la estación de autobuses como el aparcamiento que quedaba en manos de Adif, se encontraron con una negativa de la Comisión Europea a que estos fondos se pudieran utilizar para realizar el parking. Esto ha supuesto que la Junta tuviera que estudiar las opciones que han llevado a proponer un intercambio y en vez de pagar el aparcamiento, hacerse cargo de la ejecución de la estación de trenes.



Mientras esta idea está pendiente de saber si tiene el respaldo de la Comisión Europea, se ha decidido seguir adelante y en caso de recibir una respuesta negativa, sería la Junta la que asumiera con fondos propios la ejecución. En caso de tener que asumir este coste, aseguran desde la institución andaluza que el acuerdo pasa porque ellos también puedan beneficiarse del eventual reparto de los fondos MRR que permite bajar las aportaciones económicas ya que llegarían 75,3 millones de euros.



A todo este lío, se suma el capítulo que quedó a medio cerrar en la negociación de marzo: la titularidad de la estación de autobuses. Desde la Junta aseguran que el suelo sea de su titularidad "es una condición legal para ejecutarla" y no terminaba de estar definida la fórmula en el convenio. Así, en este nuevo texto se ha precisado la fórmula jurídica y patrimonial de la transmisión".



Aportaciones
A la espera de que se culminen los últimos trámites administrativos, lo cierto es que el hecho de que el borrador de convenio esté listo supondría un paso fundamental para poder adjudicar la obra que ya acumula un mes de parón. Hay que tener en cuenta la importancia del tiempo en una obra que tiene una duración de 36 meses y que tiene que estar ejecutada en 2026 para poder beneficiarse de los fondos europeos MRR.



Desde la administración autonómica insisten en la "complejidad" que tiene el acuerdo ya que no solo son tres administraciones las que realizan aportaciones sino que hay dos tipos de fondos europeos en juego, e insisten en que "es un proyecto prioritario".


Ahora toca esperar para ver el tiempo que va a tardar la firma definitiva del acuerdo y la adjudicación de la obra que necesita iniciarse lo antes posible. Es más, sería muy importante poder firmar antes de unas elecciones que podrían volver a paralizar todo el camino andado.


Temas relacionados

para ti

en destaque