Buena parte de la ciudad de Almería lleva sin poder abrir el grifo para lavarse las manos ni tirar de la cisterna desde hace más de 15 horas. Esto es, casi todo este martes 25 de julio, fecha elegida por Aqualia para realizar unas obras de mejora en la red de abastecimiento entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.
Sin embargo, a las once y media de la noche el agua seguía sin volver, como han manifestado varios lectores a través de llamadas a la redacción de este periódico y muchos ciudadanos a través de las redes sociales.
Aqualia comunicó el corte a través de un anuncio difundido el lunes desde los canales del Ayuntamiento de Almería y publicado asimismo en prensa.
Según el texto, el servicio de agua potable se iba a suprimir "por motivo de las obras de mejora en la red de abastecimiento en calle Grecia esquina calle San Luis" entre las 8 y las 18 horas afectando a la "zona de Nueva Andalucía, Pryca (sic) - Cortijo Grande, Padre Méndez".
Aunque el corte, "necesario por las obras descritas", estaba programado hasta las seis de la tarde, a partir de ese momento hay que comenzar a llenar de nuevo las tuberías, que no pueden abrirse de golpe para evitar reventones, apuntan fuentes municipales.
Si bien en algunas de las zonas citadas el agua ha comenzado a volver con timidez pasadas las 23 horas, en otras aún no se había restablecido el servicio al filo de la medianoche de este miércoles 26 de julio.
Quejas
El hecho de estar sin agua más horas de lo previsto, y en pleno mes de julio, ha provocado el malestar de numerosos vecinos, que se quejan de falta de respuesta tanto por parte de Aqualia como por el Ayuntamiento de Almería.
Además, muchos residentes de otras zonas no incluidas entre las afectadas, como la calle Gregorio Marañón, Ciudad Jardín, El Zapillo o Barrio de San Luis, aseguran estar también sin agua, según manifiestan en distintos comentarios en las redes dirigidos al Ayuntamiento de Almería.
Estos son algunos de los comentarios volcados en los perfiles del Ayuntamiento en Facebook (donde se superan las 130 respuestas al anuncio del corte publicado el lunes) y Twitter.
- "Mis hijas menores de edad, mi perro y yo agradeceríamos el gesto por parte de algún representante del Ayuntamiento alguna nota informativa sobre el corte prolongado del agua (algún motivo justificado habrá)".
- "Lo de avisar horas antes y dejarnos 11 y a saber cuántas más sin agua es de una gestión espléndida. Bravo, de 10".
- "Son las 19 y 20 y no tenemos agua todavía. Es inhumano con este calor y con gente mayor, que sigan estos cortes que duran prácticamente todo el día. Qué vergüenza".
- "Esto es muy fuerte, vamos. 21.41 horas y sin agua desde las 8 horas y para colmo un 25 de julio. Que poca vergüenza de verdad".
- "Lo vuestro con los avisos de zonas es de traca. No estoy en Cortijo Grande sino entre 500 y Zapillo y sin embargo estoy sin agua".
- "¿Por qué no tenemos agua en otros barrios distintos a los avisados? ¡Llevamos 15 horas sin una gota y sin aviso! Los trabajos previstos se realizan de noche, al menos así funcionan todas las ciudades, pero claro, esto es Almería. Son casi las 12 de la noche y nadie soluciona, en serio".
- "Zona Avenida de la Estación y sin agua... Cortan el agua en una zona sin avisar no prevista, en pleno verano y con críos que tienen que bañarse para ir a la guarde al día siguiente".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260342/sin-agua-en-parte-de-almeria-durante-mas-de-15-horas