Desde hace unos años, los vecinos y visitantes de Cabo de Gata no solo vigilan la aparición de medusas en este paradisiaco barrio de la capital: los jabalís campan a sus anchas y han empezado a representar un peligro para los habitantes cabogateros.
Tanto es así que los propios vecinos se han movilizado y, más allá de pedir ayuda al Ayuntamiento de Almería, han colocado carteles por distintos puntos de Cabo de Gata, haciendo especial hincapié en los contenedores de la barriada. Todo, para pedir colaboración a los propios moradores de Cabo de Gata y también a los visitantes ocasionales de este rincón en pleno Parque Natural.
"Parad de darle comida a los jabalíes. Es totalmente perjudicial para ellos y para los vecinos", piden desde los carteles pegados en los contenedores de Cabo de Gata.
"Los estáis matando quitándoles sus instintos naturales y sois los culpables de cualquier accidente que ocurra con humanos o mascotas. Esto ha ido demasiado lejos, no es divertido, no es un buen acto, no es animalista y esto no es un zoológico. Es peligroso para las personas y los animales necesitan ser capaces de encontrar comida en su hábitat natural, que no son los contenedores", rezan los carteles.
Una situación compleja
De hecho, el problema resulta más complejo que la simple aparición esporádica de animales en las calles de Cabo de Gata. El problema es que, tal y como cuentan algunos vecinos a LA VOZ, "es imposible tirar la basura".
El motivo no es otro que la presencia de los propios jabalís, que aparecen en manadas de unos diez animales, en los alrededores de los contenedores. Por miedo, los vecinos no llegan a introducir sus residuos dentro de los contenedores, sino que, en ocasiones, lanzan a distancia las bolsas, quedándose a placer de los jabalís y su peculiar banquete.
Así las cosas, después de que los vecinos lancen la basura y los jabalís hagan de las suyas, el entorno de los contenedores queda hecho un auténtico estercolero en las calles de Cabo de Gata, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:
De hecho, el problema no se centra únicamente a las zonas de contenedores: los jabalís también rondan los parques infantiles, paseándose entre columpios y haciendo imposible que los pequeños de Cabo de Gata disfruten de estas áreas.
La situación ha llegado a tal punto que ya se han producido los primeros daños por la aparición de los jabalís: hace unos días, el simple roce de uno colmillo de uno de estos animales le abrió la brecha a un perro, la mascota de uno de los vecinos de Cabo de Gata.
"No mandamos a los niños a tirar la basura por miedo", sentencian desde Cabo de Gata.
Así, con un ojo puesto en las medusas y otro en los jabalís que pasean en manada por Cabo de Gata, los vecinos y turistas del barrio almeriense pasan este verano preocupados por la fauna que habita junto a ellos.
Qué hacer si veo un jabalí
Cabe recordar que, si nos encontramos con un jabalí, lo primero que debemos hacer es evitar la huida ni molestar al animal. Es mejor marcharse sin realizar movimientos bruscos.
Debe avisarse a la Policía Local para que se pongan en contacto con los servicios municipales zoosanitarios y que sean ellos los que procedan a la captura del ejemplar o ejemplares.
No se debe dar de comer a estos animales salvajes y si vive en una zona en la que ya se han avistado jabalíes en alguna ocasión, se recomienda que no proceda a dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260351/sois-los-culpables-vecinos-de-cabo-de-gata-estallan-por-los-jabalis