Un niño halla una piedra de molino romana en el mar

El menor la vio en Cala Higuera el día 14 y el padre avisó a la Policía Autonómica

Momento de la entrega de la piedra en el Museo
Momento de la entrega de la piedra en el Museo La Voz
Lola González
20:30 • 27 jul. 2023

Almería es una tierra llena de tesoros que cuentan su historia. Lo es tanto que hasta su mar esconde piezas para seguir componiendo su pasado, como es el caso de la localización en las aguas cristalinas de Cala Higuera, en Níjar, de una piedra de molino que parece estar datada en época romana.



Lo más curioso de la localización es la historia que encierra detrás. Fue un niño quien el pasado viernes 14 de julio estando jugando en la playa se da cuenta de la presencia de esta piedra con forma de rueda posada sobre la arena.



Suponemos que el pequeño al encontrarse este ‘tesoro’ bajo el agua avisó a su padre quien decidió, sabiamente, avisar a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía para dar parte de la aparición de lo que parecía una rueda de molino.






Los agentes acudieron hasta la zona para documentar la pieza y proceder a su recogida para entregarla al Museo de Almería en el que se vigilará y se podrá analizar exactamente su origen teniendo en cuenta el lugar de su localización.



Desde el Museo de Almería y la Policía Adscrita agradecieron a la familia que dieran el aviso tras la localización de esta piedra de molino. Como premio, se les ha realizado una visita guiada por las instalaciones del centro expositivo.



¿Y si nos encontramos un resto arqueológico por casualidad? Aquel que encuentre de forma casual un yacimiento arqueológico o un elemento patrimonial tiene la obligación de comunicarlo en un plazo de 24 horas o bien a las autoridades competentes -Ayuntamiento o Cultura- o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que harán lo propio.




En caso contrario, podrían enfrentarse a una sanción administrativa. Si se incumple sin causa justificada y no se comunica, se considera una infracción grave que puede conllevar sanciones de entre 100.000 y 250.000 euros. En el caso de que se comunique pero fuera de tiempo, la sanción sería leve y puede suponer una multa de hasta 100.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque