El Ayuntamiento de Almería le ha dado respuesta oficial y formal a la patronal y sindicatos de la construcción que solicitaron el poder adelantar el horario de inicio de las obras en la ciudad de las 8.00 a las 7.00 horas para tratar de burlar el calor.
La contestación, realizada por la concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, no dista demasiado de la primera reacción que tuvo el Consistorio al conocer esta petición: “este Ayuntamiento revisará cuantas solicitudes de adaptación horaria se realicen por las empresas del sector, todo ello en aras de adoptar medidas preventivas en el trabajo al aire libre para la protección a los trabajadores frente a los riesgos que conlleva la exposición de estos a temperaturas extremas”.
Posibilidades
En este escrito remitido a los empresarios y sindicatos firmantes de la petición, le aclara la edil que es cierto que la normativa impide el desarrollo de las obras entre las 21.00 y las 8.00 horas pero que es “salvo autorización expresa del Ayuntamiento” por lo cual es factible “previa solicitud” que “se realice un análisis caso por caso, otorgando este Ayuntamiento dicha autorización tras ponderar la salud del trabajador con el necesario descanso de los vecinos”.
Pero pone sobre la mesa Sacramento Sánchez otra posibilidad que no necesitaría permiso alguno y que permitiría adelantar horarios aunque no se tratara de arrancar las obras en sí mismas. Y es que recuerda que la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones prohíbe las actividades de carga y descarga entre las 21.00 y las 7.00 horas por lo que permitiría que “a las 7.00 de la mañana, aunque no se pueda realizar actividades propias de la obra, si se pueden llevar a cabo algunas actividades de carga y descarga de materiales de construcción, para la preparación de la obra, permitiendo con ello un inicio efectivo de la obra a las 8.00 de las mañana”.
De momento lo que toca ahora es esperar si alguna de las empresas que realizan obras en Almería decide acudir de manera individual a solicitar el permiso para adelantar horarios, lo que está claro es que no se va a realizar una modificación generalizada para que todas puedan cambiar su horario sin problema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260883/el-ayuntamiento-estudiara-uno-a-uno-los-adelantos-horarios-en-obras